Cartelazo taurino contra el cáncer

El festival impulsado por Enrique Ponce cumple 18 años

28 feb 2018 / 11:20 H.

Seguro que muchos municipios españoles “sueñan” con tener en su plaza, al menos, a tres o cuatro toreros de los siete que harán el paseíllo en el Coso de La Alameda de Jaén el próximo 14 de abril —a las seis de la tarde—. La Asociación Española Contra el Cáncer acaba de anunciar el cartel taurino del festival con el que se recaudan fondos, años tras año, para luchar contra esta enfermedad.

El rejoneador Leonardo Hernández será el encargado de abrir plaza. Además, ofrecerá una mayor variedad de tauromaquias en este festejo, ya que se verá toreo a caballo y también a pie. Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi”, Cayetano Rivera y Alberto López Simón serán los cuatro matadores que harán el paseíllo en un espectáculo que no pierde la esencia de los festivales de antaño, ya que contará también con un novillero. Será Daniel Crespo. Lidiarán utreros de la ganadería de Rocío de la Cámara. No obstante, tanto la empresa promotora, que es Reyma —representada por Juan Reverte—, el alma máter de este festejo, que es Enrique Ponce, y la Asociación Española Contra el Cáncer no han querido que los jóvenes de la Escuela Taurina de Jaén dejen de participar en este festival taurino. De ahí que uno de sus alumnos, en este caso Juan Melchor, hará el paseíllo con los diestros y lidiará un eral, que llegará de la ganadería jiennense de Collado Ruiz, que tiene la dehesa en la Finca El Cotillo —ubicada en el término municipal de Carboneros—. La Asociación Española Contra el Cáncer quiso agradecer el esfuerzo y el compromiso de Enrique Ponce en la organización del festival, al igual que Juan Reverte, que aportará la estructura empresarial necesaria para poner en marcha el acontecimiento taurino.

“Estamos muy contentos con el cartel porque, una vez más, Enrique Ponce muestra su compromiso con esta noble causa. También le estamos agradecidos a Juan Reverte por su labor altruista para componer el cartel junto con Enrique Ponce, que se encuentra ahora mismo en América en plena temporada taurina”, afirma Ángel Peinado, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, continúa: “El cartel estaba casi cerrado el viernes, aunque ayer —el lunes— se le dieron los últimos retoques. A partir de ahora, solo nos queda trabajar para que acudan el máximo número de aficionados a la plaza para colaborar con esta noble causa”.

Precisamente, las localidades se imprimen en estos días, por lo que la previsión es que estén en las sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer a partir de la semana que viene. De hecho, este colectivo cuenta con 58 centros en la provincia en los que se pueden adquirir las entradas.

Corrida en Andújar. Por otro lado, la nueva empresa taurina del municipio iliturgitano, que es Vientobravo —el año pasado gestionó la Plaza de Jódar—, acaba de anunciar el cartel con el que debutará en Andújar. Se lidiará un toro de la ganadería de Peralta para la rejoneadora Lea Vicens y seis de Román Sorando —de Andújar— para Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” y Julio Benítez “El Cordobés”. La corrida de toros será la de la reaparición de este último después de un accidente de moto en Córdoba que lo ha tenido retirado de las plazas casi un año.

El festejo taurino será el próximo 17 de marzo a las cinco de la tarde y constituirá la primera corrida de toros de la temporada taurina jiennense. De hecho, salvo sorpresa, después del festejo de Andújar y el festival de Jaén, la próxima plaza que anunciará los carteles será la de Santisteban del Puerto para celebrar la festividad de Pascuamayo.

Entradas a 20 euros para Andújar

El Grupo Vientobravo quiere premiar a los aficionados que acudan a las taquillas con entradas a 20 euros. Serán las 600 primeras localidades, que estarán ubicadas entre las filas 6 y 17 de los tendidos de sol. Sin duda, una iniciativa más que trata de fomentar la afluencia de los aficionados y del público en general a los actos taurinos para impulsar el conocimiento y la difusión de la tauromaquia.

El Festival dio 29.300 euros en 2017

La Asociación Española Contra el Cáncer indica que el festival taurino de 2017 dejó 29.300 euros en las arcas de este colectivo, que sirvieron para impulsar la estructura de este colectivo y dar servicios a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias. Los 29.300 euros fue la cifra resultante después de pagar todos los gastos que conlleva organizar este tipo de actos taurinos.