Carmen Linares y Hernández

La cantaora vuelve a homenajear al poeta con un nuevo disco que verá la luz en febrero de 2017

22 dic 2016 / 10:05 H.

En apenas diez días comenzará 2017 y, con él, un año en el que Miguel Hernández será recordado, especialmente, desde el mundo de la cultura, con motivo del 75 aniversario de su muerte. Uno de los homenajes más singulares es el que firmará la cantaora Carmen Linares, que ultima el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico en el que interpreta los versos del poeta del pueblo.

No es la primera vez que la linarense pone su voz a los poemas del autor de Aceituneros pero, en esta ocasión, dedicará un monográfico a su obra. Por el momento, entre los detalles que se conocen, está la presentación que realizará el 26 de enero, en el Teatro Circo Price de Madrid. Allí, Carmen Linares estrenará, bajo el título “Verso a Verso”, un espectáculo con las canciones de este homenaje y una selección de canciones imprescindibles de su repertorio. Como anuncia la sala, en el elenco principal destaca el piano elegante de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón, la percusión brillante de Karo Sampela y la magnífica guitarra de Salvador Gutiérrez. “Verso a Verso se presenta como un recital de cante y poesía único. Una vez más la cantaora linarense ha creado un proyecto escénico musical que nos muestra su talla artística, su voz auténtica y su identidad musical”, añaden. Muy pocos días después, a principios de febrero, el disco verá la luz. “Miguel Hernández fue llamado el poeta del pueblo y, en el flamenco, el pueblo habla a través de las distintas voces jondas”. Así se expresaba la cantaora linarense cuando en 2001 estrenó su espectáculo Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco, en Linares. Esta propuesta artística nació, como dijo la cantaora, con una intención clara, la de mostrar el lado más vital de la poesía hernandiana, aunque sin renunciar al compromiso con un poeta que siempre mantuvo una posición ética ante las circunstancias de su época.

hoy en granada. La linarense estará hoy con Remembranzas en el Centro Federico García Lorca de la vecina ciudad de la Alhambra. Ofrecerá un recital dentro del ciclo “Un viaje hacia el flamenco”, en el que interpretará cantes con letras populares y versos de poetas con una selección especial de versos de Federico García Lorca. Estará acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco y el coro y palmas de Ana María González y Rosario Amador.

idcon=12546830;order=9

la portada. Hasta el momento, la cantaora ha desvelado muy pocos detalles del nuevo trabajo en el que canta a Miguel Hernández y a su poesía. Sí ha descubierto la que será la portada: aparece ella, en una fotografía en blanco y negro, con los ojos cerrados, sobre la imagen de Miguel Hernández, difuminada en el fondo y con su firma impresa. El lanzamiento será a principios de febrero.