Carmen Linares habla de María Pagés en Canal Sur

“Hijos de Andalucía” recorre la trayectoria de la bailaora y coreógrafa

15 oct 2016 / 11:42 H.

Canal Sur Televisión ofrece hoy, a las 09:50 horas, una nueva entrega de la cuarta temporada de “Hijos de Andalucía”, una serie documental que narra las trayectorias de hombres y mujeres cuyas aportaciones científicas, artísticas, sociales o políticas ha reconocido la Junta de Andalucía desde 1983 bajo el título de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. En esta ocasión, el episodio se dedica a la figura de la bailaora y coreógrafa de flamenco María Pagés.

Grabado en Madrid y Sevilla, “La ética del baile” repasa con su protagonista la vida y la obra de esta creadora sevillana, que recibió el reconocimiento de la administración el 28 de febrero de 2011. Junto a María Pagés, aparecen también en el programa su esposo, el escritor El Arbi el Harti, el coreógrafo Víctor Ullate, la escritora y periodista Pilar del Río, y la cantaora Carmen Linares, con la que ha compartido escenarios en grandes citas del flamenco como la Bienal de Sevilla o festivales y jornadas como los de Torrelodones y Fuenlabrada, entre otros.

María Pagés comienza con recuerdos sobre su infancia y sus primeros pasos de baile en la academia sevillana de Adelita Domingo, o su aprendizaje junto a artistas como Matilde Coral, Rafael “El Negro” y Manolo Marín. Pagés evoca, además, la influencia decisiva en su vida de Antonio Gades, Mario Maya o Carlos Saura, y explica cómo dio el salto de bailaora a coreógrafa, y cómo se convirtió en empresaria al cargo de una compañía de baile que da trabajo a 25 personas.

Los amigos de la protagonista, entre los que se encuentra Carmen Linares, hablarán de las virtudes de Pagés como bailaora y coreógrafa, pero también de su capacidad creadora y de su facilidad para diseñar los escenarios, los vestuarios y los ambientes musicales de sus composiciones. La artista sevillana explica cómo le llega la inspiración, cómo es el proceso creativo que da lugar a sus espectáculos y también sus principales preocupaciones como empresaria.

María Pagés considera que el flamenco es un arte inmortal que va a seguir dando valiosos frutos a la cultura andaluza y universal, y asegura que la medalla de Andalucía es una muestra más del calor y el cariño que sigue recibiendo en su tierra. En próximas ediciones desfilarán por esta nueva temporada de “Hijos de Andalucía” las semblanzas de Carlos Cano, María Zambrano, María Peláez, Andrés Vázquez de Sola, Marina Álvarez Benito, Flor Torres, Ana Rossetti, Jaime Loring, Luis Gordillo, Fernando Climent, o la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap). El programa es una coproducción de REDacción7 con la participación de Canal Sur Televisión.