Carmen Gersol lleva sus villancicos a la Catedral

La artista interpreta los temas populares con diferentes palos del flamenco

15 dic 2018 / 11:13 H.

La voz de Carmen Gersol es una de las más reconocidas en la provincia. Su cante impregnó los muros de la Catedral de Jaén en tres ocasiones, las mismas que el templo abrió sus puertas al flamenco en toda su trayectoria. Una vez más, la cantaora escribió, con su talento, una línea más en la historia de la capital, y lo hizo acompañada de José Rojo y Laura González al toque, dos leyendas de la guitarra que mostraron cómo las cuerdas vibraron para aliarse, a la perfección, con los tonos de Gersol, que ofreció uno de sus mayores y mejores conciertos.

El interés del público que asistió a este encuentro no pudo ser mayor. Todos querían volverla a escuchar en directo, en un entorno y acústica tan majestuosa como es la de la Catedral de Jaén, obra de Vandelvira que, en esta ocasión, fue testigo de un encuentro que reunió villancicos y bulerías de carácter navideño, siempre interpretadas con el máximo respeto, como bien aseguró la artista.

Campanilleros de la Aurora, típicos del Rosario de la Aurora, sonaron para abrir este encuentro, que continuó con Campanilleros flamencos, un cante que proviene del primero, de acento torrecampeño. Las bulerías llegaron después, entre letras sacras y de motivos navideños, y fueron seguidas de una nana en la que Gersol destacó por su sensibilidad interpretativa y la presencia del cante jondo y delicado, una mezcla armonizante que conquistó a los presentes.

Un villancico por tangos animó la velada en la que muchos se dejaron llevar por el ritmo de sus intérpretes, característico por la elegancia, el punteo y el vibrato de Gersol. El cante popular continuó con un estilo libre en el que la artista se sintió especialmente cómoda.

Dicen que el mayor reconocimiento de un cantante es el aplauso de quien le escucha y, en el caso de la jiennense, llovieron las alabanzas y los vítores por parte de sus espectadores, que se mostraron satisfechos por su interpretación. La velada llegó a su fin con un villancico típico de Andújar, una muestra del arte provincial que sirvió de broche de oro a esta encantadora velada.

Gersol dedicó este encuentro a Rafael Valera, expresidente de la Peña Flamenca de Jaén, quien falleció recientemente. Ella misma comentó que fue una gran pérdida y, antes de su actuación en las instalaciones de este colectivo, quiso rendirle un gran homenaje.