Canal Sur visita la Semana de la Ciencia de Úbeda

Los escolares de más de 70 centros educativos presentarán sus trabajos

13 abr 2018 / 09:09 H.

El programa de Andalucía Televisión “ConCiencia” se desplaza, esta noche, hasta Úbeda para visitar la Semana de la Ciencia. Setenta y siete centros educativos participan en esta experiencia, en la que los escolares presentan los trabajos de investigación que han preparado durante todo el año en las aulas, bajo la supervisión de sus respectivos profesores.

El programa de ciencia y tecnología de Canal Sur dedica, la próxima semana, un programa especial a la divulgación científica en la comunidad. Con el hilo conductor de la Semana de la Ciencia, analizará los temas que la comunidad científica comunica a la sociedad y los formatos utilizados en los últimos 15 años.

La encargada de guiar el espacio, que se emitirá esta noche a las 21:30 horas, es Fátima Ruiz. El programa se basa en mostrar, explicar, educar, divulgar, entretener, informar, sorprender y fomentar las vocaciones científicas. Se trata de un espacio con una duración de 30 minutos emitido en un periodo quincenal.

Ruiz ha tenido una larga trayectoria profesional antes de presentar este programa científico. Ha pasado por los tres sectores periodísticos, como son la radio, la televisión y la prensa. Durante un tiempo, fue la delegada territorial de Televisión Española. El programa “Con Ciencia” no solo viajará hasta la provincia de Jaén. La próxima semana, uno de los temas que tratarán es el queratocono, un proceso degenerativo de la córnea que puede llegar a producir ceguera si no es detectado a tiempo.

Esta patología, que ya afecta a una de cada doscientas personas en España, es habitualmente confundido con el astigmatismo y de ahí la importancia del desarrollo del software matemático, llevado a cabo por la Universidad de Almería, para conseguir su detección y poder establecer un tratamiento a tiempo.

Por el contrario, en otro programa hablarán con el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía Enrique Pérez Montero, que desde su proyecto “Astronomía Accesible” comentará sobre cómo observar el Universo e investigar las formaciones masivas de estrellas. El protagonista de la noche, a pesar de sufrir una enfermedad degenerativa que lo sitúa casi en la ceguera, el investigador salta barreras y demuestra que la astronomía no es una ciencia meramente visual, también alguna persona que tenga un impedimento puede acceder a este sector. A través de sus talleres, explica los misterios del cosmos y su conocimiento es avalado por más de un centenar de publicaciones en revistas de alto prestigio.