Canal Sur viaja atrás en el tiempo con los bailenenses

El programa “Andalucía de Fiesta” se une a la histórica Batalla de Bailén

17 oct 2018 / 11:18 H.

Burguillos, Bailén, Álora y Moclín serán protagonistas este miércoles, 17 de octubre, de “Andalucía de Fiesta”, el espacio de Canal Sur que recorre las tradiciones de las tierra del sur y descubre las historias que hay detrás de ellas. El viaje comienza esta semana de la mano de Reyes Prados en Burguillos (Sevilla), donde la patrona, la Virgen del Rosario, sale en procesión hasta tres veces en tan solo dos días, todo un acontecimiento para vecinos y visitantes.

Gemma Camacho, por su parte, conoce la impresionante recreación de la Batalla de Bailén, en tierras jiennenses, en la que se movilizan miles de personas para revivir la famosa batalla que tuvo lugar en la Guerra de la Independencia española. Durante el mes de julio, Bailén viaja en el tiempo más de 200 años para recrear el ambiente de la Batalla de la Guerra de la Independencia española, que supuso la primera derrota en la historia del potente ejército napoleónico, algo que implicó un “efecto dominó” en el resto de sus tropas en tierras españolas.

Así, casi trescientos recreadores ataviados con sus trajes más realistas y un fuego en la mirada más potente que los antiguos cañones, llegan desde distintas partes del país y se unen a sus compatriotas, por unas horas, para batallar por la libertad. Junto a todos ellos, cuatro caballos, tres cañones y ochenta kilos de pólvora dan toda la realidad posible a un acontecimiento que congrega a tres mil personas alrededor de la zona de “combate”, número que cada año se incrementa debido a la fama adquirida del encuentro. La cita no solo se anuncia dentro de las fronteras nacional, de hecho cada vez es más conocida más allá de España, lo cual la convierte en todo un atractivo turístico.

Pero no solo importa la lucha en el municipio jiennense de Bailén. Durante todo el fin de semana, se realizan diferentes visitas guiadas, escaramuzas, conciertos, actuaciones de danza y exposiciones, así como la puesta en marcha del Mercado de la Independencia, donde más de una decena de puestos con venta de productos artesanales conforman los distintos expositores que reciben centenares de visitas.

En el programa de Canal Sur, Teresa Quintero visita Álora (Málaga) para conocer un plato tradicional de la gente del campo al que le dedican un día entero en este municipio, El Día de la Sopa Perota. Por último, Tutti Márquez se encuentra en la Romería del Cristo del Paño de Moclín (Granada), que mueve a miles de peregrinos en torno a un cuadro muy especial que levanta pasiones desde hace generaciones.