Canal Sur lidera en audiencia y no se olvida de la música

La cadena cierra el mes de enero con más de dos millones de espectadores

02 feb 2018 / 09:00 H.

La música tiene presencia propia en Canal Sur. Y muestra de ello es el programa “Al Sur Conciertos”, que dos miércoles al mes reserva un espacio para el pop, el rock, el folk y la electrónica de grupos andaluces que se enmarcan en la llamada “corriente independiente”. Más de una treintena de bandas ha participado, hasta el momento, de esta iniciativa. Entre ellas, cabe destacar Maga, de Sevilla; Stone Pillow, de Málaga; Cultura Off, de Huelva; Viva Belgrado, de Córdoba; Bantastic Fand, de Almería; Dolorosa, de Granada, The Agapornis, de Cádiz, y, por supuesto, Caballito de Mar Man, de Úbeda, y Guadalupe Plata, quienes pusieron el acento jiennense.

Las grabaciones, realizadas en directo, tienen lugar en la misma sala donde la radio pública andaluza celebra mensualmente su prestigioso “Foro Flamenco”, en la sala circular de la sede central de Canal Sur en Sevilla. Lo que fuera un rompedor espacio del Pabellón de Andalucía de la Expo 92 se remodeló para convertirlo en un auténtico escenario que es, al mismo tiempo, un plató de televisión. Además de fomentar la actividad cultural, Canal Sur produce así contenidos íntegramente propios que pasan a engrosar su oferta televisiva y radiofónica. Ello explica que el nombre completo del programa sea “Al Sur Conciertos. La Sala Circular”. En cada edición, los grupos tocan seis temas, más una versión que interpretan expresamente para la ocasión. Además, se ofrece una entrevista a los miembros de la banda, que se va intercalando con las actuaciones.

Citas como esta explican que, al cerrar el mes de enero, la cadena obtuviera un 9,1% de cuota de pantalla, lo que le permite superar el resultado de diciembre en dos décimas y, además, consolidar la tendencia ascendente del último semestre. Estos datos, traducidos, suponen que alrededor de 2.089.000 personas sintonizan, a diario, la televisión pública andaluza.

Los programas de Canal Sur que lideraron durante el pasado mes fueron “Andalucía Directo”, con un el 14,9% de cuota —que es, además, el programa diario de mayor audiencia—; “Yo soy del sur”, con el 15,3%, y “Tierra y mar”, con un 16,3% de cuota de mercado. Ambos son primeros en sus franjas horarias respectivas. Otros programas que han destacado en enero son “La tarde, aquí y ahora”, con el 12,8% de cuota; el espacio gastronómico “Cómetelo”, que obtiene un 11,3% de cuota; “Gente maravillosa”, que alcanza una audiencia media de 317.000 televidentes y una cuota de pantalla del 9,4%; el espacio “Original y copla”, que cierra con un 9,9%, su mejor registro mensual de su historia, y “La báscula”, con un 9,6% y 865.000 visitas de promedio diario consigue su mejor resultado mensual de la temporada.