Canal Sur cruzará los dedos esta noche por ganar los Goya

La cadena andaluza cuenta con 4 cintas entre las nominaciones de los premios

03 feb 2018 / 11:16 H.

Esta noche se celebra una de las galas más importantes para todos los cineastas españoles. Se trata de la entrega de los Premios Goya, un encuentro que será presentado por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Así, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Aacce, dará a conocer a los 28 ganadores de su trigésima segunda edición. La cita tendrá lugar en el Marriott Auditórium Hotel, de Madrid, a partir de las 22 horas, pero los telespectadores podrán seguirla en directo desde La 1 de TVE.

Canal Sur estará pendiente de esta retransmisión porque cuatro de sus largometrajes se postulan entre las nominaciones. Se trata de cintas como “El Autor”, que con 9 candidaturas es la tercera película que opta a más estatuillas tras “Handia”, que aspira 13, y “La librería”, con una menos. Entre sus nominados resaltan los nombres de Manuel Martín Cuenca, como Mejor Director; Javier Gutiérrez, como Actor Protagonista, y Adriana Paz, como Actriz Revelación, entre otros. Ellos mismos participaron en la 206 edición de los “Encuentros con el cine español” que organiza la Diputación Provincial y presentaron en la capital su película. Los protagonistas aprovecharon para mandar un saludo a los lectores de Diario JAÉN, vídeo que está colgado en las redes sociales de este periódico y que ha despertado el interés de los usuarios.

Otra de las cintas nominadas de la cadena andaluza es “Oro”, dirigida por Agustín Díaz Yanes, que se alza con 6 nominaciones. Está basada en una obra del superventas Arturo Pérez Reverte, que se adentra en una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI.

Por su parte, “No sé decir adiós” quedó como finalista con tres categorías, la de Dirección Novel, para Lino Escalera; Actriz Protagonista, para Nathalie Poza, y Actriz de Reparto, con Lola Dueñas. Como curiosidad, es preciso destacar que esta cinta cuenta con una mención especial del jurado de la crítica como Mejor Trabajo Actoral. Finalmente, es el actor Andrés Gertrudix quien está nominado como Mejor Actor Protagonista por “Morir”, una película dirigida por Fernando Franco.

En esta edición de la gala, será la actriz Marisa Paredes a quien se le distinguirá con Goya de Honor, un premio que, a la conocida como “Musa de Almodóvar” le hace mucha ilusión recibir.

Muchas sorpresas, actuaciones en directo, reivindicaciones en los discursos y algunos memes llegarán esta noche a la pequeña pantalla para entretener, una vez más, al público y, sobre todo, para apostar por el cine español o, como es en este caso, por las producciones andaluzas que esperan ser las afortunadas de esta gala tan especial.