Bedmar reivindica la figura de la mujer en el flamenco

La actividad contará con las actuaciones de cuatro jóvenes cantaoras

02 ago 2018 / 08:29 H.

Apostar por el papel de la mujer dentro del género musical del flamenco es el objetivo que tiene la trigésimo segunda edición de la Miga Flamenca de la localidad de Bedmar. Esta actividad, en la que colaboran la Diputación, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento bedmareño se celebrará el próximo 22 de septiembre y reunirá a cuatro cantaoras.

Estas cuatro mujeres serán las protagonistas de esta edición que se desarrollará en la caseta municipal de Bedmar, como preludio a las fiestas del municipio. Las artistas Argentina, Gema Jiménez, Ángeles Toledano y Fina de Ángeles componen el cartel de esta nueva edición en la que estarán acompañadas al toque por Luis Quevedo “El Bolita”, Antonio Carrión y Chaparro Hijo, y a las palmas por Los Mellis.

“La presencia de estas cantaoras en esta miga demuestra el importante papel de la mujer en el arte flamenco”, destacó el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que presentó el acto junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, el presidente de la Peña La Serrezuela, Esteban Marín y la cantaora Argentina.

Además, Pérez ha hecho hincapié en la importante apuesta cultural que está realizando el municipio de Bedmar con actividades como esta trigésimo segunda edición de la Miga Flamenca, así como la contribución que están realizando las peñas flamencas de la provincia, entre ellas, la de La Serrezuela, para dar a conocer esta manifestación artística declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz se mostró satisfecha por la amplia presencia femenina en el cartel de la nueva edición y afirmó: “en un año en el que además, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha querido destacar de forma especial el papel que la mujer tiene en este ámbito, algo que contribuye a hacer realidad nuestro objetivo final que es trabajar por la igualdad y los derechos de la mujer y por reivindicar su papel dentro del mundo del arte y la cultura”.

En la misma línea, el alcalde de Bedmar y Garcíez señaló que con esta edición quisieron hacer un guiño a la lucha social por la injusticia que sufre la mujer a través de la violencia de género, así como destacar el amplio papel de la mujer en el mundo del flamenco.

El presidente de la Peña “La Serrezuela” quiso recordar que a lo largo de estos años la Miga Flamenca ha contado con mujeres importantes de este género musical como Carmen Linares, Charo López o Dolores Abril. Asimismo, la artista Argentina agradeció estar presente en la programación junto a otras compañeras en una actividad que esta centrada en la mujer y en darles voz.