Bayona retrata la “científica” homofobia del régimen nazi

El fotógrafo de Aldeahermosa presenta en Madrid su proyecto Paragraph 175

23 nov 2016 / 12:18 H.

Investigación, denuncia social y creación unidos en el último proyecto de Fernando Bayona. El fotógrafo de Aldeahermosa estrena hoy Paragraph 175 en la Galería Kir Royal, que se acaba de “mudar” de Valencia al corazón del barrio de Salamanca de Madrid. Esta nueva serie fotográfica es un proyecto de investigación de corte documental que aborda el desconocido programa médico emprendido por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial destinado a encontrar una vacuna contra la homosexualidad. Un trabajo que ha despertado ya el interés de galerías de Berlín y Lisboa, como reconoce el creativo.

Las fotografías de Bayona documentan las instalaciones exactas donde se llevaron a cabo los experimentos clínicos encaminados a encontrar la cura a esta supuesta “enfermedad”, localizadas en los campos de concentración de Sachsenhausen (a 20 kilómetros de Berlín), Ravensbrück (en Fürstenberg, cerca de la frontera con Polonia) y Buchenwald (en Weimar). La serie se centra, principalmente, en este último emplazamiento, y en concreto en los experimentos realizados por el médico Carl Peter Vaernet.

El proyecto toma su título del artículo 175 del código penal alemán, a través del cual se penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino, norma que curiosamente estuvo vigente hasta 1994. La persecución de los homosexuales en la Alemania concentró todos los medios de las autoridades y, en este afán sin precedentes por encontrar un remedio, el régimen nazi emprendió un programa médico basado en múltiples experimentos quirúrgicos y farmacológicos destinados a curar y prevenir esta enfermedad, siguiendo las directrices de Heinrich Himmler.

Bayona viajó en varias ocasiones hasta Alemania para documentar estos escenarios en los que se torturaba a los homosexuales en pro de esta investigación “científica”. Comprobó, de primera mano, que estos lugares todavía están impregnados del frío, la crueldad y las malas vibraciones que ha reflejado en sus fotografías. Como apunta, se calcula que unos 140.000 hombres fueron procesados bajo las diferentes versiones de este artículo 175, al que habría que sumar un número indeterminado de mujeres. La serie, de esta forma, pretende servir de testigo memorial de las miles de víctimas olvidadas por la historia que perdieron la vida por su tendencia sexual.