Barro-basadas de Tito y Belin

Los artistas de Úbeda y Linares crean una colección de piezas cerámicas

21 sep 2016 / 10:18 H.

Dos genios creativos unidos en una colección de treinta piezas únicas. Alfarería Tito, de Úbeda, y el artista linarense Belin participarán con una muestra conjunta en la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco), que se celebrará en Zaragoza a finales de este mes de septiembre. Los creadores Juan Pablo “Tito” y Miguel Ángel Belinchón “Belin” han sumado sus fuerzas para elaborar una línea de piezas de cerámica, que han bautizado como Barro-basadas, que destilan irreverencia y transgresión.

Cerco es, como recuerdan desde Alfarería Tito, probablemente la cita de la cerámica más prestigiosa y vanguardista del panorama nacional y uno de los más relevantes en la escena mundial, por lo que la presencia de ambos creadores en esta cita supone un notable impulso a la colaboración que mantienen desde hace 2 años. Barro-basadas es una colección única, compuesta por una treintena de piezas en la que se funden dos universos artísticos aparentemente lejanos. “Hemos encontrado un interesante espacio de confluencia entre una obra plástica que se nutre de la urgencia expresiva y una obra cerámica enraizada en una naturaleza ancestral e imperecedera”, destacan los creadores. En este terreno fronterizo, Tito y Belin han realizado un trabajo de exploración que ha permitido el acercamiento de dos disciplinas, a priori difíciles de encajar, hasta lograr una suerte de simbiosis cuyos resultados son tan interesantes como singulares. Esta arriesgada experiencia apuesta por la apertura del barro y la cerámica como medio expresivo a campos y generaciones que no habían sido hallados hasta ahora. El fruto: una compilación de piezas atrevidas e innovadoras que juegan con los conceptos de tradición y vanguardia.

La exposición Barro-basadas de Tito y Belin se ubicará en el Centro de Artesanía de Aragón, situado en el Monasterio de Samos, de Zaragoza, desde este viernes al domingo, 25 de septiembre.