Barei: “Me llevo la reacción de la gente, que es increíble”

La española puso a bailar al Globe Arena y quedó en el puesto 22 de “Eurovisión”

16 may 2016 / 11:00 H.

Barei puso a bailar a los más de diez mil espectadores del Globe Arena y a los por encima de doscientos millones que siguieron el “Festival de Eurovisión” en todo el mundo con su canción “Say yay!”. Una magnífica actuación de la representante española, que, sin embargo, tuvo que conformarse con la posición 22 y 77 puntos. La ganadora fue la ucraniana Jamala, con la canción “1944”. Con esta victoria, el país releva a Suecia como ganadora del festival y obtiene el “Micrófono de Cristal”, galardón con el que se premia al país vencedor de “Eurovisión”.

A las 22:29 horas pisaba Barei el escenario de Estocolmo, en el que realizó una enérgica y vibrante actuación que cautivó a todo el auditorio con una canción compuesta por ella junto con Rubén Villanueva y Víctor Púa. Su puesta en escena consiguió 77 puntos de los jurados de Azerbaiján (1), Malta (2), Dinamarca (1), Francia (3), Moldavia (8), Armenia (3), Bulgaria (4), Israel (4), Noruega (7), Australia (5), Albania (6), Italia (12), Polonia (5), Suecia (1), Hungría (5) y diez puntos del televoto europeo.

Mäns Zelmerlow, ganador del año pasado, y Petra Mede presentaron una edición del “Festival de Eurovisión” cargada de humor, un homenaje a los éxitos eurovisivos y al pop sueco, y que contó con la actuación estelar de Justin Timberlake. Barei habló con la cadena pública nada más terminar la final de Eurovisión y, aunque desencantada con el resultado, se mostró contenta por la reacción de los espectadores: “Al final lo que te llevas es la reacción de la gente, que ha sido increíble, y de los compañeros. Esto es un juego, he intentado dar lo mejor de mí. Gano mucho más de lo que pierdo”, contó Barei, que se mostró esperanzada en su futuro en este mundo: “El número duele, pero la esperanza va mucho más allá, es una carrera de largo recorrido”.

El pasado mes de febrero, Barei se convirtió en la representante de España para “Eurovisión” con “Say Yay”, una canción en inglés. La elección del idioma no estuvo exenta de polémica, con detractores como el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que calificó de complejo de inferioridad y papanatismo el seleccionar una canción en lengua extranjera, y defensores como la presentadora Anne Igatiburu, que no cree que sea “algo grave” y añadió que la letra es “preciosa y el mensaje muy optimista”.

Por su parte, Jamala, representante de Ucrania, con la canción “1944”, se alzó con la victoria en el Festival de Eurovisión. Es la segunda vez que Ucrania consiguió con la victoria. Tras ella, Australia, con Dami Im. El gran favorito de los últimos días, el ruso Sergey Lazarev, tuvo que conformarse con la tercera posición.