Ases de la cinematografía para acercar el arte a los jiennenses

Tres actores y dos periodistas protagonizan una interesante charla

05 mar 2017 / 11:17 H.

Los aficionados jiennenses al séptimo arte vivieron una jornada de lo más especial en el Teatro Infanta Leonor de la capital al poder escuchar a varios de los grandes baluartes de la cinematografía nacional. Por una parte, los reconocidos actores Dani Rovira, Macarena García y Julián López, y por otro, los periodistas Luis Alegre y Elena Sánchez. El primero ejerció de conductor de la mesa redonda, mientras que la segunda fue una invitada más, pues está especializada en cine. Todo ello, dentro del Festival de Cine Inédito de Jaáen, organizado por Enrique Iznaola.

Fue Alegre, en su posición central, el encargado de repartir el juego. Tras realizar una laudatoria presentación de sus cuatro compañeros de mesa, fue el momento de que estos tomasen la palabra. Rovira y López, en su condición de cómicos, no dejaron de provocar carcajadas en sus intervenciones. Al primero, mas taxativo y “salvaje” en sus chistes, mientras que el segundo, con una muestra de ironía “finísima”. Por su parte, Sánchez también ayudó a Alegre y lanzó la primera pregunta de la tarde: ¿Por qué decidisteis dedicaros a la interpretación? La cuestión fue un excepcional pretexto para que el trío se lanzase a contar sus experiencia y para que, a raíz de aquí, se inicio un interesante coloquio. García contó que nunca había pensado en ser actriz —de hecho, estudió la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid—, pero al ver a su hermano, le entró el “gusanillo” y decidió probar suerte en el cásting del musical High School Musical: “Quería ser como Gabriella, y tuve mucha suerte y me cogieron. A partir de ahí, todo cambió, y cada dia quería dar lo mejor de mí y, cada día, tenía una mayor ilusión”, informó.

También tuvo algo de fortuito la llegada al cine del actor malagueño Rovira. Contó una genial anécdota, por lo que, tras la visita casual de una directora de cásting a uno de sus monólogos, esta se enamoró de su humor y le ofreció el papel protagonista de “Ocho apellidos vascos”, la cinta que cambió su vida.

Y, por último, Julián López que, en medio de la charla, no dudó en ir a por los abrigos, pues hacía frío en el “Infanta Leonor”, lo que fue un “gag” de lo más hilarante. Al igual que su colega, llegó al cine desde el mundo del humor, tras salir en La hora chanante: “Yo iba camino de ser músico, pues estudié para ello en el Conservatorio y la Universidad pero, al final, cambió mi suerte”, apostilló un risueño López.

“Me encanta que existan este tipo de iniciativas”
idcon=12650857;order=12

Una periodista “todoterreno”. Elena Sánchez presenta “Días de Cine” e “Historia de nuestro cine”, ambos en TVE, y además ha dirigido distintos especiales en la cadena pública sobre el séptimo arte. “Es una alegría estar aquí. Me encanta que existan iniciativas tan interesantes como el Festival de Cine Inédito de Jaén”, aseguró.

“Nunca había estado en Jaén y me gusta mucho”
idcon=12650853;order=16

Macarena García nunca había visitado la ciudad de Jáen, y se mostró sorprendida de su gente y de su gastronomía: “Me encanta estar aquí, hemos comido genial y luego tenemos una cata de aceite”, dijo la actriz. Está de moda, y derrochó simpatía y encanto en sus intervenciones: “Se presenta un gran año para mí”, dijo.

“Es esencial tener contacto con el público”

El cómico provocó infinidad de carcajadas durante toda la tarde. Pero, como profesional comprometido con el cine, alabó la existencia de certámenes como el de la capital del Santo Reino: “Los actores tenemos que mojarse. Es bueno que exista este festival, pues considero esencial tener contacto con el público”, apostilló Julian López.