ArtJaén celebra su X aniversario

El Museo Provincial acoge, hasta el 28 de septiembre, la muestra, que se inaugura hoy, a las 20:00 horas

08 sep 2018 / 11:26 H.

Una década de trabajo, esfuerzo, ganas e ilusión. Así lo vivieron los miembros del colectivo Talpascual, que celebran el décimo aniversario del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén (ArtJaén), una iniciativa que pone el acento, entre otros, en autores jiennenses para dar a conocer sus obras. En esta ocasión, la exposición cobrará vida a partir de esta tarde, a las 20:00 horas, cuando las puertas del Museo Provincial se abran para recibir a unos asistentes que podrán deleitarse con medio centenar de trabajos originales.

“Es importante consolidar proyectos de esta naturaleza, de impulso creador, siempre en defensa de la singularidad, la innovación y el trabajo multidisciplinar. Es un reconocimiento del arte y al saber como agente dizamizador social y cultural”, indicó la delegada de Cultura, Pilar Salazar, quien se mostró orgullosa del trabajo realizado por David Martínez, comisario de la muestra. Él mismo explicó que se podrá visitar hasta el día 28 de septiembre y que, a partir de próximo mes, los jiennenses podrán disfrutar de exposiciones en diez puntos de la provincia, como son los Baños Árabes, la Biblioteca Pública, el Patio Mudéjar, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación CajaGranada, la sala Bomborombillos, el espacio de arte AZUR, el Muelle de la Ciudadela y los jardines del Edificio Moneo.

En este caso, en el Museo Provincial, los espectadores verán obras de artistas como Santiago Ydáñez, Carmen Montoro, Marc Montijano, Eryk Pall, Patricio Hidalgo o Francisco Montiel, quien opinó: “No es fácil cumplir diez años. Muchas veces decimos que en Jaén no hay nada, pero está lleno de artistas que producen. ArtJaén ofrece la posibilidad de que la gente que tiene la necesidad de crear, pueda hacerlo. Es importante colaborar entre nosotros. Yo comencé siendo un espectador de esta muestra y ahora tengo, en este privilegiado espacio, un lugar donde presentar mi obra”.

Además de los artistas invitados, muchas son las galerías que expondrán sus trabajo en el Museo Provincial, algunas de ellas tan conocidas como La Casa del Carril, la Escuela de Arte “José Nogué”, Ákaro, el Instituto de Creación Contemporánea “Kreae”, La Empírica o 13 Touch Dadá Gallery, entre otras. Así, el lema de este año de esta iniciativa artística es “Todo es bueno para el convento”, una frase que recoge, según explicó el comisario de la muestra, que todo vale en esa exposición, carente de egos, donde todos son iguales y nadie es más que nadie.

La décima edición de ArtJaén, al igual que ocurriera en anteriores ocasiones, pretende destacar por criterios de flexibilidad y accesibilidad y, al mismo tiempo, presenta un planteamiento más selectivo en cuanto a la elección de galerías, artistas y obras. Este formato, concebido bajo los parámetros de una distribución más precisa, diáfana y depurada de los espacios expositivos, demostró su eficacia y logró convertirse en un modelo de éxito, innovador y mejor preparado para adaptarse a las exigencias actuales.