Artistas salen a la calle para reivindicar más apoyos

El Movimiento Abierto por la Cultura protagoniza un desfile manifestación

20 feb 2016 / 07:30 H.

Ha llegado el momento. El Movimiento Abierto por la Cultura sale hoy a la calle para hacer ver y oír las condiciones de los profesionales en Jaén y reivindicar que una mejor gestión del sector. Cientos de personas, como está previsto, recorrerán las principales calles de Jaén, desde la Plaza de la Concordia, antes Las Batallas, a las doce del mediodía, hasta la de Santa María. Pero no será una manifestación al uso. El espíritu creativo de sus protagonistas estará muy presente y todas las disciplinas artísticas estarán representadas, desde el teatro a la danza pasando por la literatura y la música.

“Este colectivo plural, constituido por personas que se dedican directa o indirectamente a la cultura, pretende abrir los ojos a la sociedad ante una situación de abandono institucional en el panorama cultural. Para ello, se ha redactado un manifiesto que busca el despertar de las insignificantes políticas culturales, corporativas y partidistas, y ante el injusto reparto de las escasas ayudas. También, denunciar los recortes presupuestarios que relegan la cultura al ámbito de lo prescindible hasta asfixiar las posibilidades de una adecuada política cultural, libre, democrática y transformadora”, detallan los organizadores. .

“Jaén carece de un programa integral en cultura y los presupuestos destinados a esta cuestión son prácticamente inexistentes. Las escasas actividades que se organizan provienen del voluntariado ciudadano, de las asociaciones culturales sin ánimo de lucro y de la iniciativa privada, a las que se les ponen cada vez más cortapisas legales. La cultura en los barrios brilla por su ausencia y los precarios eventos que se organizan tienen una repercusión social mínima o están dirigidos a una minoría”, añaden.

Los profesionales de la cultura de Jaén entienden que es hora de unir voluntades e ideas y ofrecer soluciones a la situación de emergencia en la que se encuentra el sector, y caminar hacia un modelo cultural democrático, emancipador y progresista que divulgue el enorme potencial creativo de la ciudad. “La dimensión cultural transforma la sociedad en personas libres, crea pensamiento, enriquece conciencias, potencia raíces identitarias, estrecha vínculos, participa en el desarrollo de los pueblos y, además, crea empleo”, defiende.

El MAC también pretende que se le brinde la oportunidad a los profesionales de este género para trabajar sin obstáculos, que les abran las puertas, que les consulten y que cuenten con ellos para los programas culturales. Muchos de ellos se han visto obligados a emigrar al no encontrar una salida profesional en Jaén, tal y como remarcan.

“La emancipación de la cultura frente a las cambiantes políticas de los gobiernos que la gestionan, en las que influyen diversas rivalidades de signo político”, es otro de sus objetivos. “Las Administraciones Públicas deben velar por una cultura de valores, por un modelo social más libre y más culto, por potenciar el hábito de leer, por educar para que no se pierda el talante reflexivo sobre el arte de la belleza, de la palabra y de la mirada en cualquiera de sus disciplinas”, destacan.

“La cultura local es invisible para la mayoría de los jiennenses, basta ya de la afamada frase “en Jaén no hay ná”, mientras cientos de creadores trabajan cada día en silencio por la riqueza de la ciudad: “En Jaén sí hay”. El Movimiento Abierto por la Cultura (MAC) quiere ir de la mano de todos sus paisanos y disfrutar de un encuentro que enriquezca como personas en una ciudad que respire arte y saber”, concluyen. Más información en MAC