Artistas locales con mucho mérito

Ángeles Agrela y Ricardo Gallén recibirán las Medallas a las Bellas Artes por su talento

12 jun 2018 / 08:35 H.

Las Medallas a las Bellas Artes fueron creadas para premiar a las personas e instituciones que den testimonio sobresaliente en la promoción, difusión, investigación, desarrollo y defensa de las Bellas Artes en cualquiera de sus manifestaciones. De este reconocido galardón derivan las Medallas al Mérito, un reconocimiento para artistas, asociaciones y entidades, al mismo tiempo, que pretenden estimular su labor creativa y social, difusora y para la defensa del Patrimonio Histórico Material o Inmaterial. Por esta razón, en una junta general extraordinaria celebrada en el Palacio de La Madraza de Granada, la Real Academia de Bellas Artes de Granada concedió estos premios a una lista de nombres entre los que se encuentran dos jiennenses.

Así, Ángela Agrela y Ricardo Gallén recibirán, el próximo octubre, —cuyo día exacto aún está por confirmar por la academia granadina— la Medalla a las Bellas Artes, muy valorada en el ámbito cultural.

Agrela es una pintora ubetense que se alzó con el Premio Emilio Ollero en su trigésimo primera edición, celebrada el pasado mes de diciembre. La Real Academia quiso premiar con esta medalla el altísimo nivel de su obra y una brillante trayectoria artística marcada por una fuerte personalidad, la búsqueda de un sabio artificio, la audacia temática, su complicidad con el espectador y el virtuoso dominio de diversas técnicas. Todas esas circunstancias son tan significativas que, al margen de otros muchos valores, la convierten en una artista esencial de este tiempo. Por su parte, Gallén es un guitarrista clásico linarense elogiado en todo el mundo. Con la concesión de este reconocimiento, la institución pretende recordar el elenco de grandes directores e intérpretes de su generación que han cursado estudios musicales y que sirven de modelo para que otros jóvenes con talento emprendan el camino del éxito y la entrega a la mayor excelencia en la interpretación o composición musical.

Junto a ellos, el granadino Ricardo García recibirá la misma concesión, mientras que Blas Calero, el Concurso de Piano “Marisa Montiel”, Juan Manuel Segura y Francisco Jiménez se harán con la Medalla al Mérito.

Estos premios se entregarán en un acto público y solemne que coincidirá con la inauguración del curso académico de esta importante institución que, una vez más, pone los ojos en la provincia para valorar el esfuerzo, constancia y trabajo de los artistas jiennenses que, durante años, ejercen una labor que nace de la más pura vocación y talento y con la que, día a día, impresionan a muchos. En esta ocasión, han logrado sorprender a la Real Academia de Granada, su nuevo hogar en el ámbito cultural.