Actualizado
viernes, 25 mayo 2018
10:58
h
URGENTE

“Vamos a daros mucha caña”

La Guardia actuará este sábado, a las 23:30 horas, en el Parque Andrés Vandelvira
Ver comentarios

—Cumplen 36 años y 15 álbumes, ¿qué balance haría de su trayectoria?

—Es un balance muy positivo. No es fácil que todos los miembros del grupo vivamos, exclusivamente, de la música. Hemos realizado muchas colaboraciones también, como con Melocos o Bandidos. Seguimos en ruta, que es lo que más nos gusta. Nos encantan los directos, que es donde nos crecemos. La gente se lo pasa bien. Nos quedamos con eso.

—Y, sin embargo, no es la primera vez que visitan Jaén, ¿verdad?

—Hemos estado varias veces, como buenos vecinos que somos. Hemos actuado en salitas pequeñas con algunos acústicos y formato eléctrico. Tenemos ganas de volver.

—¿Alguna vez le han referenciado que en la provincia existe un pueblo con el nombre que su grupo?

—Sí. Cada vez que pasamos por ahí nos acordamos. Mucha gente piensa que nos llamamos “La Guardia” por el pueblo de Jaén. Hay quienes tienen una calle, y nosotros tenemos un pueblo. Somos unos afortunados. Además, en el 89 estuvimos tocando allí y fue espectacular.

—Y el concierto del sábado, ¿qué supone para la banda?

—Una alegría. Tengo mucha ilusión de reencontrarme con el público jiennense, que es muy agradecido. Vamos a ir con un formato eléctrico para dar mucha caña.

—¿Qué canciones se escucharán en ese directo?

—Presentaremos Por la cara, nuestro último disco, que salió el año pasado. También tocaremos singles e improvisaremos un poco, además de preparar alguna que otra versión. Hay canciones que no podemos dejar de tocar ni quitar del repertorio porque a la gente les gusta mucho, como Mil calles llevan hacia ti, Cuando brille el sol, El mundo tras el cristal o Donde nace el río. Es bonito cuando en los conciertos veo generaciones de jóvenes que cuentan que sus padres se conocieron con ese tema. Han pasado de padres a hijos y forman parte de la memoria colectiva.

—¿Qué colaboración musical le gustaría hacer?

—A nivel personal, me encantaría trabajar con Jeff Lynne, el cantante de la Electric Light Orchestra. Sería una pasada solo conocerle, aunque no cantemos.

—Cantantes como Serrat, tras muchos años y canciones, deciden hacer un musical. ¿Su grupo alguna vez se ha planteado algo similar?

—En ocasiones hemos pensado hacer un espectáculo un poco diferente, pero estamos inmersos en la gira, no solo de La Guardia, sino de varios grupos más. La idea de un musical la veo viable. Si se presenta, estaría genial. ¡Me acabas de dar una gran idea!

—¿Cómo será esta gira?

—Tenemos, hasta octubre, todos los fines de semana pillados. Prácticamente, damos tres o cuatro conciertos a la semana. Somos un grupo de directo y carretera. El público nos tiene mucho cariño.