06 dic 2017 / 10:54 H.
“Esta muestra es una viaje
a las historias del poeta”
José Lucas Chavés |

El director de Cultura de la Diputación Provincial, José Lucas Chaves, se encargó de diseñar la muestra Miguel Hernández, a plena luz, una exposición que cuenta con más de un centenar de fotografías, manuscritos y objetos personales del poeta de Orihuela extraídos de los más de 5.400 registros que conserva la Diputación.

De esta manera, Chaves afirmó: “Esta muestra es un viaje a través de las historias de Miguel Hernández, un recorrido que va desde su génesis hasta su muerte y posterior resurrección ahora, en pleno siglo XXI. Por eso, a través de paneles, telares e imágenes proyectadas, de carácter pedagógico, se puede conocer al autor y al hombre”. Chaves hizo especial hincapié en la composición y estructura de esta exposición que, según él, finaliza de una manera muy especial. En esa línea, añadió: “Este paseo por su memoria finaliza con dos de sus mejores retratos y un poema del autor que nos lleva al epicentro de su corazón”.

Además de la exposición, que realiza un recorrido visual por la figura del poeta a través de distintos ámbitos de su vida, en el patio central del Centro Cultural Baños Árabes se encuentra El rincón de Miguel, un lugar emblemático en el que se expone una réplica exacta de la máquina de escribir que utilizó el poeta, junto a Josefina Manresa, en Jaén y en la que, también, se puede firmar el libro de visitas oficial de esta muestra, el mismo que autografió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el día de su inauguración.

“El objetivo de la exposición es reivindicar
su memoria”
Francisco escudero |

La muestra Miguel Hernández, a plena luz difícilmente se hubiera podido conseguir sin el trabajo que desarrolló Francisco Escudero, quien se encargó de gestionar su legado y, posteriormente, inventariarlo. Se reunieron más de 5.400 registros, de los cuales gran parte conservaba el Ayuntamiento de Elche gracias a un acuerdo firmado con la familia del poeta en 1986. En esta línea, Escudero destacó: “El contrato mantenido con la administración ilicitana concluyó en 2011. Entonces pudimos actuar y traer todo este material a Jaén”.

El gestor cultural explicó la labor desempeñada por el Instituto de Estudios Giennenses en la conservación y adaptación de todo el legado del poeta de Orihuela, y afirmó: “Se han digitalizado todas sus obras para generar una copia exacta de cada documento. Lo hicimos con una doble intencionalidad. Por un lado, para salvaguardar cada verso y palabra de Miguel Hernández y, por otro, para facilitar la labor de investigación. Como consecuencia de ello, se publicó ‘Obra completa de Miguel Hernández’, del catedrático Jesucristo Riquelme, un libro fruto de un arduo trabajo que incluyen algunos de sus versos y fragmentos perdidos”.

Escudero se mostró satisfecho con el resultado final de la exposición y manifestó: “Nuestro objetivo es poner en valor su memoria. La selección del material es fiel y adecuada. En ella, se ve reflejada al autor y al hombre. Su vida y obra van tan en paralelo que, este trabajo, es un fiel retrato. Hernández escribió lo que vivió y vivió lo que escribió. Es una grandísimo ejemplo de honestidad literaria”.