Actualizado
domingo, 22 abril 2018
21:59
h
URGENTE

“Muchos jiennenses me están esperando”

Gonzalo Hermida presentará en la ciudad su nuevo disco
Ver comentarios

—¿Por qué Jaén para presentar Natural, su nuevo trabajo?

—Porque estoy empezando y en Andalucía me siento muy arropado por mi gente. Necesito de ese calor. De hecho, tengo mi Instagram lleno de mensajes de jiennenses que dicen que vendrán a este concierto.

—¿Tiene ganas de encontrarse con los jiennenses que le esperan?

—Con ellos y con personas nuevas, que es lo busco. En general, aún nadie sabe mucho de mí. Solo tengo dos temas en la calle. Lo que quiero es presentarme tal y como soy.

—¿Y qué escuchará el público cuando vaya a verle?

—Este es un trabajo natural. No hay más definición. Son temas que no tienen nada que ver en sus ritmos. Cada canción es un mundo, y el espectador podrá viajar mucho cuando escuche este disco.

—¿Con qué edad comenzó en el mundo de la música?

—Mi padre me regaló con 15 años una guitarra y, a partir de ahí, me di cuenta de mi pasión. Después, aprendí a tocar el ukelele y el piano.

—¿Cuáles son sus influencias musicales?

—Creo que es importante, primero, encontrarse a uno mismo artísticamente. Personalmente, me influyeron músicos de mi alrededor que tocaron con India Martínez o El Barrio. Me gustó mucho cómo tocaba la guitarra Riki Rivera que, además, es mi productor.

—Empezó como compositor. ¿Para quién escribió letras?

—Comencé con 18 años. Las canciones que escribía eran para mí. De repente, algunos artistas se interesaron por mis letras. Fue como un mercado de composiciones. La primera vez que escuché Cenizas, cantada por Malú, no pude dejar de llorar. Compuse también temas para Antonio José, como El arte de vivir, Eclipse, El lado bueno de las cosas y Respirar de ti, y dos letras para India Martínez, como fueron La última vez y Gris.

—¿Qué le impulsó a pasar de escribir a interpretar sus letras?

—Realmente, nada. Lo que yo quería hacer era cantar, solo que no había llegado el momento adecuado para ello. Quería tener un equipo como el que tengo ahora. Soy consciente de que viene mucho trabajo y que este es un mundo de sacrificios. Pero estoy muy contento con todo lo que estoy viviendo.