Actualizado
lunes, 20 mayo 2019
09:48
h
URGENTE

“Seré músico hasta que muera”

“El Maestro” compone un pasodoble a
La Económica que se estrenará el 24 de abril
Ver comentarios

—¿Cómo se siente días antes de que una nueva composición suya vaya a ver la luz en Jaén?

—Este es uno de los grandes premios que tiene la labor de composición, sin duda. Este trabajo no proporciona beneficio económico alguno, así que su estreno es la única recompensa. Cuando eso ocurre uno lo pasa muy bien. Yo disfruto mucho con ello.

—¿Llegarán los nervios justo antes de que sea interpretada la obra o a sus años usted ya está acostumbrado a todo eso?

—Ya estoy acostumbrado, la verdad, porque han sido muchísimos años los que he estado en el escenario dirigiendo a la banda, pero, aún así, se pone uno nervioso y duele un poco el estómago. Aunque es un placer volver a vivirlo. Yo estoy muy orgulloso de ser músico.

—¿Cómo surge la idea de componer este pasodoble a La Económica?

—Yo le tengo mucho afecto a La Económica. Soy socio desde hace muchos años y siempre quise escribirles algo a sus miembros para que tuvieran un recuerdo mío. Así surge este pasodoble hace unos dos meses.

—¿Qué clase de pasodoble es el que vamos a descubrir dentro de una semana?

—Es un pasodoble de concierto con glosa de clarinete que creo que ha quedado bastante bien. Es alegre y muy jiennense, como a mí me gusta siempre decir.

—¿Y por qué apuesta de nuevo por el pasodoble?

—Es el estilo que más me gusta y, además, aunque suele ser difícil de componer un pasodoble de concierto, yo le pillé el tranquillo y los hago con bastante facilidad.

—Por lo que veo aún se mantiene bastante activo.

—Sí, sí, yo estoy escribiendo constantemente. Me dedico nada más que a eso y me gusta mucho. Son 52 los pasodobles que he hecho ya para Jaén, aparte de 16 marchas procesionales, por ejemplo. Mientras viva, la música tiene que estar conmigo. Ahora, de hecho, estoy escribiendo más que nunca. Hay noches en las que me levanto a las dos o a las tres de la mañana porque me ha surgido alguna idea, y me pongo a escribir, a lo mejor hasta las siete. Tengo en mi casa un pequeño despacho en el que ni molesto ni me molestan, así que, sea la hora que sea, si me vienen ideas, tengo que plasmarlas.

—¿Todo eso se lo guarda o siempre escribe pensando en estrenar las piezas?

—Suelo entregárselas a la persona o al colectivo al que he dedicado la pieza, pero hay algunos que no le hacen caso y otros que sí. Yo siempre compongo con la intención de que las obras se puedan interpretar algún día. Si no ocurre así, las dejo guardadas en mi archivo, para que el día de mañana mi familia trate de hacérselas llegar a quienes corresponde.

—¿En qué trabaja ahora?

—Estoy con una zarzuela y también he terminado un himno a Diario JAÉN.

El tiempo - Tutiempo.net