Arte y naturaleza en Cárcheles

La Huerta de los Frailes despide a los seis creadores tras quince días

27 jul 2016 / 11:45 H.

Núcleo, de Javier Zamora Valdés (Cuba); Éxodos Polaris, de Edward Lewis (Barcelona); Anatomías, de Tania Rodríguez Fernández (Granada); Pájaro, de Mario Paniego (Bilbao); Jardín, de Raúl García Collado (Madrid); y Anidar, de Ana Albarrán Reyero (Cantabria) ya son parte de la Huerta de los Frailes.

La experiencia de un seminario tutorizado con seis artistas internacionales que han trabajado y convivido en este singular espacio de Carchelejo llegó a su fin tras quince días de trabajo. Exhaustos todavía por las “maratonianas” jornadas de trabajo, el presidente de la Asociación Huerta de los Frailes, Sebastián Lozano, destaca que han sido días muy intensos, pero que están satisfechos por conseguir concluir el proyecto: “Son seis obras que intervienen en el paisaje, en la Huerta de los Frailes existe un antes y un después de esta edición. La presencia artística es contundente”. Un gran paso para conseguir un museo de arte contemporáneo en plena naturaleza, en este espacio de culto de lo ecológico, el paisaje y la cultura. “No es fácil conseguir lo que se ha hecho y además hacerlo bien”, destaca. La jornada de despedida, recuerda, fue muy cálida: “Los artistas han convivido, aprendido e intercambiado experiencias, ha existido una colaboración extraordinaria”, apunta el organizador. “Ahora habrá que evaluar cómo ha ido todo de cara a las siguientes ediciones, aprender para mejorar y buscar medidas para que sea sostenible”, añade.

Durante los días que los seis artistas han realizados las obras por las que fueron seleccionados — comité de selección compuesto por s profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada; el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, y dos representantes de la Asociación Huerta de los Frailes— han recibido visitas de vecinos de Cárcheles y grupos de escolares, al tiempo que se han hecho intercambios con artistas locales, como Juan Ramón Puñal, Francisco Montiel e Isabel Soler, y viajaron hasta Úbeda para conocer el trabajo de Mauricio Jiménez Larios y Juan Pablo Tito. Las seis esculturas, de muy diferentes materiales y técnicas, permanecerán en la Huerta de los Frailes como parte de su paisaje y podrán ser visitadas los fines de semana de este verano, concertando citas con la asociación.