Arte, cultura y diversión en la “Noche en Blanco”

14 jun 2018 / 21:21 H.

La Noche en Blanco de Jaén se celebra este viernes con la programación de más de 70 actividades que se focalizarán, principalmente, en el casco antiguo de la capital, donde no faltarán conciertos, exposiciones, talleres y conferencias, entre otras propuestas.

La Universidad de Jaén (UJA), junto a la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, organiza esta cita en la que también colaboran diversas instituciones, como la Diócesis, la Fundación Caja Rural, Fundación CajaGranada, los conservatorios Superior y Profesional de Música, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Azur y asociaciones como Jaén Jazzy o Iuventa.

La inauguración oficial está prevista a las 19,30 horas en la Plaza de la Merced y contará con la presencia, entre otros, del rector de la UJA, Juan Gómez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; y la concejala de Cultura, Educación y UPM de Jaén, Isabel Azañón.

Elprincipal objetivo de La Noche en Blanco es acercar la cultura y la creación artística a la ciudadanía, teniendo en cuenta siempre los principios de gratuidad y sostenibilidad. En la edición de Jaén, se suma un marcado carácter de cultura universitaria, al menos a través de buena parte de las actividades que fomenta la institución académica.

Este año habrá unas 70 actividades, con numerosas novedades. Por ejemplo, muchas de las acciones se focalizarán sobre determinados espacios públicos del casco antiguo, además de en los monumentos. Las plazas de la Magdalena, Santa Luisa de Marillac, el Rostro, la Merced, Santa María y San Francisco serán receptoras de numerosas actividades y darán una especial visibilidad al casco histórico.

Allí, el alumnado del Grado en Historia del Arte de la UJA se encargará de ofrecer visitas culturales a los principales monumentos, lo que permitirá una mayor valoración y concienciación del patrimonio cultural y del espacio urbano.

En algunas de estas plazas, como en la del Rostro, a espaldas del monasterio de Santa Clara, se podrán disfrutar experiencias como la actuación del coro de góspel de Jaén Jazzy. Por su parte, la de la Magdalena acogerá actividades enfocadas a niños y mayores, que van desde talleres de creación artística hasta exhibiciones de danza, pasando por un concierto de fagots y oboes del conservatorio profesional.

Como en las ediciones anteriores, la plaza de Santa María será el epicentro del jazz en esta noche en la que el Club de Jazz de la UUJA tiene un papel destacado, mientras que la aledaña de San Francisco lo será del cante flamenco.

Durante esta propuesta nocturna en la que artistas y ciudadanos toman las calles abren sus puertas distintos espacios, como el Palacio Provincial, el Palacio de Villadompardo y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. También abrirá el claustro del antiguo convento de la Merced, donde actuará el Coro de la Universidad y habrá un concierto de guitarra clásica. Mientras, en la iglesia, lo harán solistas de la Orquesta de la UJA. CREACIÓN ARTÍSTICA

Junto a estos formatos más convencionales como conciertos, exposiciones, talleres y conferencias, la creación artística se potenciará a través de las instalaciones y performance como las de Paloma Gámez, Puñal, Fran Pérez Rus, María Dolores Gallego, la de los alumnos de la Escuela José Nogué y, en el barrio de San Bartolomé, continuará la iniciada el año pasado en torno al grafiti de la mano del equipo de Belin.

Las instalaciones se podrán disfrutar en el palacio del Capitán Quesada, en la lonja del Palacio Provincial, el patio de la Magdalena y en los jardines de la escuela o el claustro del antiguo convento Santo Domingo.

En este último espacio, la artista María Dolores Gallego, de la mano de CajaGranada Fundación, pondrá en marcha la instalación ‘Cuerpos coloreados’ comisariada por Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, con la colaboración y la coordinación de la UJA.

Esta propuesta pretende destacar el amplio y valioso patrimonio que este archivo alberga sin perder de vista el continente y su impresionante claustro. En ella desarrolla el concepto de pintura expandida, de modo que ha ‘coloreado’ ciertos elementos arquitectónicos con una selección cromática de colores complementarios dando lugar a una obra visualmente poderosa por la escala y la variedad de colores.

Asimismo, La Carrera se convertirá en una sala de exposiciones abierta, para mostrar la creación de artistas actuales de la mano de la Galería Azur y en la sede de la Económica podremos admirar la exposición ‘Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis’. DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

La celebración de esta Noche en Blanco conlleva un amplio dispositivo de tráfico, seguridad y protección civil impulsado desde el Ayuntamiento de la capital para prevenir posibles incidencias y que los actos se desarrollen con normalidad, para lo que habrá una estrecha coordinación con los servicios sanitarios y Emergencias 112.

El operativo estará formado por unos 20 agentes de la Policía Local que integrarán ocho patrullas, cuyos servicios se pondrán en marcha de forma gradual entre las 19,00 y las 23,00 horas del viernes y hasta las 3,00 horas del sábado. Este cuerpo también establecerá puntos fijos de vigilancia y control del tráfico en los accesos habituales al casco histórico.

Igualmente, participarán 15 voluntarios del Servicio Municipal de Protección Civil, cuyos operativos se ocuparán en su ámbito competencial de la movilidad y seguridad de vecinos, transeúntes y espectadores en las zonas de influencia del casco histórico de la ciudad, conforme a la programación de los actos más relevantes.

El Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que, en la medida de lo posible y salvo casos imprescindibles, eviten utilizar el vehículo particular para acceder al centro de la ciudad y prime la movilidad en transporte público o a pie para hacer más fluido y seguro el tránsito durante esta cita.