Aprender a usar las nuevas tecnologías desde la cocina

El programa “Solidarios” se acerca a la iniciativa impulsada en Carboneros

27 may 2019 / 12:25 H.

Nunca es tarde para aprender sobre informática. Al menos eso deja patente el nuevo reportaje del programa “Solidarios”, de Canal Sur. Seis mujeres de Carboneros publicaron un libro de recetas tradicionales para dar a conocer lo aprendido en el taller de nuevas tecnologías en el Centro Guadalinfo del municipio. El programa se centra en contar el trabajo de estas mujeres en su aprendizaje dentro del taller de informática al que han asistido durante los últimos meses. La idea de esta iniciativa surgió como una forma de enseñarles tecnología con temas que les interesen. Unir cocina, de la que saben mucho, con unas recetas que veían plasmadas al día siguiente en un ordenador.

Han aprendido a acercarse a internet y a los nuevos avances tecnológicos, pero desde un terreno que conocen de sobra y que les ha servido para, también, reivindicar la importancia de la cocina. De esta manera, y dependiendo del día, estas mujeres cambian los utensilios de cocina como las ollas y las cucharas por ratones y pantallas de ordenador. El punto final de este aprendizaje lo pone la creación de este libro de recetas de cocina, con el que han podido darse a conocer más y con el que han recibido el aplauso de mucha gente a la que han acercado el mundo culinario mientras ellas aprendían sobre internet. Con esta actividad se unen dos apartados, que ellas consigan aprender como que enseñen su sabiduría y conocimientos a todos aquellos que quieran conocer más acerca de la cocina o sobre diferentes recetas y fórmulas para hacer un menú de platos variados.

El programa se acercó también a las manifestaciones con motivo del Día del Orgullo Loco, que lucha por visibilizar y dar voz a las personas con enfermedades mentales. Aunque Oviedo fue la pionera en estas marchas en España, una veintena de ciudades se han unido a esta propuesta para luchar por su derecho a ser libres.

Otro de los temas fue el campeonato internacional de fútbol para ciegos, que tuvo lugar en Sevilla. El programa se adentró en este deporte y en las necesidades de sus jugadores para conocer de cerca cómo funciona.

Como cada semana, “Solidarios” pretender dar una respuesta a las demandas de diversos colectivos sociales acercando sus preocupaciones a los ciudadanos. Así, el programa presta atención a todo tipo de discapacidades, a miembros y grupos de la sociedad que están excluidos y que hace que las asociaciones y los voluntarios sean también una pieza central a la hora de contar los reportajes de este formato de televisión.