Antonio “Chico” Pérez, por bulerías en blanco y negro

El pianista se alza con el primer puesto de Composers, en Madrid

08 jun 2017 / 12:08 H.

Blues”, “jazz” o “soul”, pero siempre, de base, flamenco. Esa es la esencia de la música del joven pianista Antonio “Chico” Pérez. El jiennense, de 23 años, acaba de alzarse con el primer puesto en el I Concurso Composers (Creative Music Contest) organizado por el Centro Universitario de Artes TAI (Transforming Arts Institute) de Madrid. “Chico” Pérez se ganó los aplausos y la admiración gracias a su bulería La Villa, de composición propia. “Hace unos dos años que lo creé y, aunque tenga más canciones, es el que más me gusta y atrae al público en general, sabía que llegaría lejos”, confiesa el músico, y acertó. Gracias a su obra se impuso sobre otros seis finalistas de géneros muy variados, que tocaron sobre el escenario del Café Berlín, en Madrid.

Composers es un festival y concurso de creación musical multigénero, donde prima la creatividad y el talento en la composición de piezas originales de cualquier estilo y ámbito musical, tal como describen desde la organización. El lugar del certamen fue otra de las razones que empujó al jiennense a participar. “La importancia del sitio en el sector es muy conocido, llevaba tiempo asistiendo como público a muchos conciertos interesantes y, en esta ocasión, me encontraba al otro lado”, cuenta el pianista, emocionado, y enfatiza: “Fue la leche, una gran experiencia, inolvidable”.

La historia de “Chico” Pérez sobre los escenarios no es nueva, y su familia ha tenido una gran influencia en su crecimiento como artista. Con 6 años comenzó a tocar el cajón flamenco en las actuaciones de su hermano Luis Víctor Pérez. Su saber hacer sobre las tablas fue notable desde el inicio, así que no tardaron en darle un instrumento más “complicado”. Probó con la guitarra, pero fue el piano el que lo “atrapó”. “Nadie me preguntó, simplemente me pusieron las manos sobre el teclado de un piano y empecé a tocarlo”. Desde entonces no pudo dejarlo, era como una “adicción”. A partir de ahí le dedicó una formación más profesional y entró en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, donde terminó sus estudios de piano y obtuvo la licenciatura con una tesis sobre la guitarra flamenca y su propia adaptación al piano. “En casa siempre hemos tenido un ambiente muy musical y completaba mi preparación con estudio continuo”, comenta, y añade: “Todavía sigo aprendiendo, aún me queda mucho por hacer”.

Su trabajo sobre las tablas no se detiene. Es miembro de la banda de su hermano Alberto Pérez, la conocida formación jiennense Costa del Soul, donde junto a Alma Mesa y al resto de componentes deleitan con sonidos elegantes. Asimismo participó en el grupo jiennense Flamenco en Blanco y Negro (por las teclas del piano), donde con Curro Pérez y Carlos Cañada ofrece un repertorio de música con aires flamencos que recuerdan a los conseguidos por los maestros Bebo y El Cigala.

En junio del año pasado terminó sus estudios en el conservatorio y en septiembre “se plantó” en Madrid. “Necesitaba tocar en escenario nuevos, buscar más retos, ya que en Jaén he estado con mucha gente y debía dar un paso más”. Y ha sido “llegar y besar el santo”. Recuerda que Composers es el primer concurso al que se presenta en tierras madrileñas y la recepción ha sido “impresionante”. “Ganar me ha dado mucha alegría, no solo por el lugar y el momento de mi vida, sino también por el premio: grabar con una productora mi propio disco”.

La mayoría de los trabajos de “Chico” Pérez han sido colaboraciones y está deseoso por crear su propio álbum y avanzar con un proyecto personal para “hacerse un nombre en el mundillo”. “Empezaremos en breve, y aunque no sé muy bien cómo será, tengo con mucha ilusión”. Actualmente el pianista continúa su formación con artistas consagrados como Pepe Rivero, “de los mejores pianistas de ‘jazz’ que existen”.

Aunque es consciente de la competitividad y la dureza de su profesión, su sueño es ganarse la vida con su pasión, la música. “Quiero tocar, que es lo que he hecho desde pequeño, y que la gente que venga a los conciertos disfrute con mis composiciones y hacerles sentir algo, porque eso es la música para mí”.