Antílopez y su fauna musical

El dúo onubense ofrece esta noche un concierto en los Baños Árabes de Jaén

27 sep 2016 / 12:15 H.

El dúo onubense Antílopez, formado por José Félix López y Miguel Ángel Márquez, es bien conocido en Jaén, ya que fue ganador de la XX Canción de Autor. Hoy regresa de nuevo a la capital del Santo Reino para participar en el programa cultural Noches de Palacio que organiza la Diputación Provincial de Jaén en los Baños Árabes. El concierto comenzará a las 22:00 horas y la entrada es gratuita.

Antílopez tocará los temas de “Por Desamor al Arte”, que será la última actuación de esta primera edición del programa cultural Noches de Palacio, a través del cual la Diputación ha acercado la cultura a la ciudadanía jiennense y visitantes durante las noches de verano, con música, teatro, circo o exposiciones en lo que ha sido una extensa y variada programación.

“Chiripop absurdo depresivo”. Así es como Miguel Ángel Márquez y José Félix López definen su música. Antílopez es un dúo que compone sus propios temas y da vida a un nuevo concepto de la canción de autor. Más que un concierto, el suyo es un espectáculo en el que dan rienda suelta a sus facetas de músicos, cómicos y poetas. Algo difícil de catalogar, que se podría definir como una mezcla de música, improvisación y humor. Antílopez atesora un gran número de galardones, como los premios el mencionado XX Certamen de la Canción de Autor, el Concurso Pop Rock “Jóvenes en la Onda” y Rábida Rock 2012, entre otros. Su primera aparición en público se produjo, en 2011, en el programa de Buenafuente, donde presentaron su maqueta titulada “Ser MúsiCo”. Más tarde llegaron sus dos trabajos publicados hasta el momento. El primero, “Por Desamor al Arte”, y su nuevo álbum, “Desprendimiento de Rutina”, editado en 2015.

Un total de tres trabajos con alto contenido crítico que les han llevado a estar entre los cantautores más reconocidos en el panorama musical español actual. “Analfanauta”, “La gatita presumida”, “Prefiero” o “Hijos de España” son algunos de los temas incluidos en “Por Desamor al Arte” que sonarán esta noche.

Por el programa Noches de Palacio, celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes, han pasado artistas de diferentes disciplinas.

En torno a medio centenar de actividades, entre exposiciones, conciertos, actuaciones de danza, teatro, circo, cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, degustaciones y visitas guiadas integraron el programa “Noches del Palacio”. Música folk, celta, medieval, soul, jazz, pop, rock y la actuación de Luis Eduardo Aute han constituido una oferta cultural que se puso en marcha el pasado el 24 de junio y concluirá esta misma noche. La programación se retomó este mes de septiembre con nuevos conciertos, exposiciones, teatro y circo, entre otras propuestas. El objetivo de los organizadores es dinamizar tanto este señero espacio cultural de la capital como el centro histórico de Jaén. Entre los platos fuertes de este último tramo destaca el concierto de Inmaculate Fools, la producción teatral “Las Bacantes”, el espectáculo circense a cargo de la compañía Vaivén y el concierto de Antílopez.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, explicó en su día, el objetivo de esta iniciativa: “Se trata de convertir este centro cultural en un gran escenario para las noches de julio y septiembre y hacer más atractivo el casco antiguo de la capital jiennense, al que de esta forma aportamos vida y dinamismo cultural”. Reyes subrayó que con estas actividades se daba un argumento más para acudir a la provincia de Jaén en verano, al igual que se hace con Jaén en julio y el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.