Andrés Caparrós: Un periodista que vivió las “bombas de Palomares”

Comenzó en Radio Juventud y recorrió radios y televisiones

12 ene 2018 / 08:46 H.

Andrés Caparrós Martínez nació en el municipio de Garrucha (Almería) y es padre de Alonso y Andrés, presentadores de televisión. Comenzó su carrera profesional en Radio Juventud, y en sus primeros años de periodista vivió los sucesos de Palomares, un pueblecito costero en el que cayeron unas bombas atómicas, que no estallaron, al colisionar sobre su espacio aéreo un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un avión nodriza KC-135. En 1966 se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar en Radio Madrid. Posteriormente, en 1971, fijó su residencia en Barcelona y trabajó en Radio Miramar.

Su primera experiencia en televisión fue en 1984, con el concurso cultural destinado al público infantil “Los Sabios”, de TVE, que presentó en su primera temporada junto a una entonces desconocida Isabel Gemio, entonces llamada Isabel Garbí. Entre 1985-1987, Andrés Caparrós trabajó en la Cadena SER, donde condujo distintos espacios de variedades y concursos, además de colaborar como animador en el espacio “Carrusel deportivo”.

Su vuelta a Televisión Española se produjo en 1989. Durante un año se hizo cargo del programa “La Hora del TPT”, que en su primera temporada había presentado el actor y cómico José Luis Coll.

Un año después, Canal Sur, que entonces era una recién inaugurada cadena autonómica de Andalucía, se hizo con los servicios de Caparrós, que presentó “A por todas” (1990), “Tal como somos” (1991-1992) y “Quédate con la copla” (1992-1993). En septiembre de este último año se incorporó a Antena 3 Radio en “Noche de coplas”.