“Andalucía de Fiesta” en las Fiestas Calatravas 2018

El programa de Canal Sur emite las celebraciones medievales de Alcaudete

01 ago 2018 / 08:40 H.

Que Andalucía destaca por sus fiestas no es ninguna novedad. A las diez de esta noche, el viaje que hace el programa de Canal Sur Televisión “Andalucía de Fiesta” por las diferentes celebraciones de la comunidad autónoma. Así, Tutti Márquez hace un viaje a la Edad Media para visitar las Fiestas Calatravas de Alcaudete, en las que se recrea el pasado medieval de la ciudad y en las que se darán a conocer historias llenas de emoción protagonizadas por caballeros y doncellas del Siglo XXI.

Narra la historia que estuvo Alcaudete, a la vera de un esbelto castillo que fue frontera, durante la Edad Media, entre los reinos castellano y nazarí. Fueron los intrépidos caballeros calatravos quienes tenían la encomienda de defender este territorio. Por ello, el municipio se vuelca, desde hace años, en las Fiestas Calatravas, una multitudinaria convocatoria que evoca aquella época. La propuesta, que aúna cultura, ocio y gastronomía, se celebró a principios del ya hoy pasado mes de julio.

Las jornadas se caracterizaron por una participación masiva, algo que quiere recuperar Canal Sur Televisión para hacer participes al resto de provincias de lo vivido entonces. Durante el fin de semana de festejos, los visitantes y alcaudetenses pudieron disfrutar del mercado de oficios, exposición de torturas, exposición de antiguos oficios, campamento de soldados, juegos y talleres infantiles, juglares, cuentacuentos, exposición de cetrería y aves rapaces, caballeros a caballo, torneos de justas, especialistas de combates, granjita de animales con paseos en dromedario, visitas guiadas al castillo calatravo, ludotecas, etcétera.

Esta celebración de Alcaudete es una de las fiestas medievales más trabajadas, características y reconocidas de la provincia jiennense. Pero el programa también se acercará hasta el municipio de Puerto Serrano (Cádiz), donde Reyes Prados va a conocer en primera persona la Romería de María Magdalena, patrona del pueblo y conocida popularmente como “La Malena”. Por su parte, Teresa Quintero está invitada a un guateque muy especial en Casarabonela (Málaga), donde todo un pueblo rememora los años 60, 70 y 80 a través de los bailes y la indumentaria de la época. Por último, Gemma Camacho va a conocer la procesión de San Benito Abad en Campillos (Málaga), una tradición llena de emoción y autenticidad. De esta forma, “Andalucía de Fiesta” lleva a los andaluces, en una edición más, la emoción, las claves y el sentido de la historia y las tradiciones de una comunidad autónoma tan singular como especial.