Análisis de ventajas y riesgos del verano en “Salud al día”

El programa de Canal Sur muestra cómo “sobrevivir” a la época estival

14 jun 2019 / 12:42 H.

Apenas queda una semana para que dé comienzo oficialmente el verano. Una época del año en que, además de disfrutar de las vacaciones, también se deben tomar ciertas precauciones. El limitado uso de las cremas con protección solar o la realización continua de ejercicio físico suelen ser los “errores” más comunes en estas fechas y que ponen en riesgo el bienestar de las personas. Situaciones que se deben evitar a toda costa y que se deben tener muy en cuenta, sobre todo, cuando afecta a los más pequeños de la familia y a las personas mayores.

Con la intención de subsanar esta situación, el programa de Canal Sur Televisión, “Salud al día”, mostrará mañana sábado a partir de las 15:30 horas desde Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, qué hacer frente a circunstancias imprevistas que pueden poner en riesgo nuestra salud. Pero no solo se tratarán las situaciones más comunes que se viven a causa de las altas temperaturas que se viven con intensidad en cualquier provincia andaluza. Entre otros asuntos, este reportaje da un paso más allá y explicará cómo curar heridas, ampollas, quemaduras, cómo actuar ante un corte de digestión, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar, qué hacer tras las picaduras de medusas, pez araña o insectos, ante un esguince, o frente a intoxicaciones alimentarias, entre otros.

Asimismo, visitará uno de los pueblos más bellos de la misma provincia de Almería, como es Mojácar, para mostrar las fiestas de moros y cristianos que se celebra anualmente con el fin de conocer sus claves más saludables.

Del mismo modo, el programa de la televisión andaluza mostrará cómo combatir el calor con los consejos del doctor Luis Gálvez, especialista en medicina de familia, desde la Cala del Moral en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, en la Costa del Sol.

La investigación del programa no se queda solo en el cuidado personal de manera externa, también buscará las claves de un cuidado desde el interior. Por ello, otro equipo de “Salud al día” comprobará a pie de cultivo los beneficios saludables de cinco alimentos destacados de la dieta mediterránea en Andalucía durante el verano y que benefician notablemente en esta época del año.

Por último, el programa visitará el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa con el doctor Andrés Aguilera, investigador de este centro científico. Un lugar que se ha convertido en una referencia en el ámbito internacional, sobre todo, en el estudio de la diabetes y otras enfermedades similares.