Ana Corbel, más allá de la copla

La artista estrenará un nuevo proyecto discográfico el 13 de mayo en Úbeda

30 mar 2017 / 11:24 H.

Su entusiasmo es contagioso. Ana Pilar Corral ultima los detalles del que será su segundo disco y, cuando todavía falta un mes y medio para que comparta con el público el primer adelanto, empieza a desvelar algunas de las claves de un trabajo que promete ser muy personal, con el que sabe muy bien hacía donde camina. “Llega un momento en el que los artistas debemos pararnos y reflexionar hacia donde queremos llevar nuestra carrera”, confiesa. Su punto de inflexión fue hace un año y medio, cuando se instaló en Madrid. Y este nuevo sendero lo recorre de la mano de un profesional de reconocido prestigio que, además, es paisano: Paco Ortega. “¿Quién mejor que él para producir mis disco?”, se plantea la cantante. Y el entendimiento fue mutuo desde el primer momento. “Conocía su carrera desde hace mucho y me decidí a escribirle”, cuenta la artista. Dos encuentros bastaron para que decidieran empezar a trabajar. “Cuando se instaló en Madrid nos vimos por segunda vez y me contó sus inquietudes, lo que buscaba”, dice el productor. Y explica los argumentos que lo convencieron: “Es algo obvio, cuando la escuchas, reconoces su estupenda voz y es, además, una mujer muy guapa, con una imagen estupenda. Pero lo que me llevó a trabajar con ella su determinación por conseguir un proyecto que se saliera de lo que había hasta ahora, tiene muy claro hasta donde quiere que llegar y que tiene que trabajar mucho para conseguirlo”.

“Estamos trabajando en un EP que tendrá seis canciones, en un formato que regresa con mucha fuerza, los discos de vinilo”, adelanta Ortega. “Solo he grabado las canciones de las que estoy totalmente convencida, es un disco muy pensado, está hecho a mi medida”, reconoce la ubetense. “Será un lanzamiento con un enfoque especial, más alejado a la copla convencional que había hecho en el programa de televisión —fue participante en Se llama copla—. Yo le compongo tres canciones y también tiene otras de compositores como Pareja Obregón y Juan Carlos Senante”, detalla el productor. “A raíz de mi paso por el programa descubrí que me encanta cantar copla y pegarme al flamenco, pero interpretarlos de una forma distinta. Mi voz es más melódica y se puede acercar a un pop más clásico, con pinceladas de boleros y rancheras”, reflexiona. Y este disco también traerá otro cambio: “Volveré a mi nombre artístico anterior, Ana Corbel”.

La jiennense también estudia Interpretación en Madrid, una formación que la enriquecerá muchísimo encima del escenario: “Paco Ortega defiende que los músicos tengan alma, que sientan lo que cantan. Y lo que estoy aprendiendo ha dado un vuelco en mi manera de interpretar”. Además, adelanta que tiene varios proyectos más en este campo, en teatro, televisión y el musical, que irá anunciando conforme se confirmen, pero lo que sí está ya cerrado es la primera vez que compartirá las canciones de este nuevo proyecto, la nueva etapa: “El 13 de mayo, en Úbeda, presentaré el primer single, Por un puñado de besos, y su videoclip, en un concierto en el que habrá muchas sorpresas y colaboraciones especiales”. El disco, más adelante. “Esta vez lo vamos a hacer al revés”, afirma.

Miguel Hernández y un sinfín de proyectos
idcon=12688389;order=10

Es uno de los profesionales más reconocidos del panorama nacional y su nombre está vinculado, como compositor y productor, a un sinfín de artistas como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Pata Negra, Tijeritas, Niña Pastori, Los del Río, María Vargas, Paloma San Basilio, Massiel, Susana Verdú, María José Santiago, Lolita, Sabina, Mónica Molina y José Mercé, entre otros.

En la actualidad, tal y como adelanta, entre otros, tiene entre manos un proyecto muy especial, un disco que servirá para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández: “Estoy componiendo y produciendo este trabajo que me encargó la Diputación de Jaén”. “El disco saldrá para el otoño y cuenta con artistas muy importantes como Ainhoa Arteta, Concha Buika, José Mercé y Diana Navarro entre muchos otros”.

El ubetense también es conocido por su faceta como compositor de bandas sonoras, de hecho, firmó la de Sobreviviré, de Albacete & Menkes, protagonizada por Emma Suárez y Juan Diego Botto y por Atraco a las tres... y media estuvo nominado a los Goya a la Mejor Canción Original en 2004. En este campo, también acaba de terminar varios proyectos, que simultanea con la producción de dos artistas nuevos. “Lo que nos tiene muy ocupados porque está teniendo un éxito tremendo es 20 Años de Marisol a Pepa Flores”, reconoce. Este es un homenaje de la hija pequeña de Pepa Flores y Antonio Gades en el que interpreta los grandes éxitos que marcaron la trayectoria profesional de la genial artista malagueña. “Estamos viajando mucho por toda España y después iremos a México”, explica.