Alejandra estrena palmarés

La obra de la artista granadina Julia Santaolalla gana la primera edición del Certamen “Manuel Ángeles Ortiz”

23 nov 2016 / 12:18 H.

Alejandra es el título de la obra que estrena el palmarés de un nuevo premio organizado por la Universidad de Jaén. La artista granadina —pintora e ilustradora nacida en 1985— Julia Santaolalla es la ganadora, de esta forma, del primer Certamen de Pintura “Manuel Ángeles Ortiz” 2016 de los I Premios de Creación Artística de la UJA, galardón dotado con 8.000 euros.

Así lo decidió el jurado que, como informa la institución académica, se reunió el 18 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, para deliberar sobre las obras presentadas a este certamen organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social. La obra galardonada está realizada en óleo sobre lienzo, en un formato de 200 x 150 centímetros. Asimismo, el segundo premio, con una dotación de 6.000 euros, fue para el jiennense David Martínez Calderón, por su obra Sin título, un óleo sobre lienzo. En cuanto a los dos premios de adquisición, de 2.000 euros cada uno, fueron para las obras Paredes, óleo sobre lienzo del también jiennense Francisco Carrillo Rodríguez, y Sedentarios VII, de Eduardo Gómez Query (Chipiona, Cádiz), acrílico, collage y grafito sobre tabla.

Hasta 39 obras fueron presentadas a concurso en esta primera edición, procedentes de todos los puntos del país. El jurado, por su parte, destacó el “alto nivel” de los participantes, así como de la calidad general de las obras.

jurado. Este estuvo compuesto por el director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu; el pintor y profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Jesús Conde Ayala; la gestora cultural Ángela Hinojosa Tenllado y el crítico de arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Iván de la Torre Amerighi.

La entrega de los premios, como informa la Universidad de Jaén, se celebrará el próximo día 1 de diciembre, a las doce del mediodía, en la Sala de Exposiciones Zabaleta del Campus Las Lagunillas. También se inaugurará una exposición que recoge una selección de las obras presentadas a este concurso, que se podrá vistar hasta el próximo 31 de enero.