“Al Sur” conoce la trayectoria del artista Fernando Bayona

El espacio muestra parte de la fotografía escenográfica del creador jiennense

11 may 2017 / 19:00 H.

La revista cultural de Andalucía Televisión (ATV) “Al Sur” mostró anoche la fotografía escenográfica de Fernando Bayona, un artista jiennense, natural de Linares, que ve el instante en el que se dispara la cámara como el final de un proceso que él vive como un escultor. Bayona concibe sus series fotográficas a modo de alegorías en las que habla a quienes las contemplan sobre los temores o los anhelos que todos compartimos alguna vez. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, completó su formación con un máster en Fotografía y Diseño Visual en la Universidad NABA de Milán, cursos y residencias en prestigiosos centros de creación nacionales e internacionales.

Los trabajos de Bayona se han expuesto en numerosos centros expositivos de Miami, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Venecia, Osaka, Túnez, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao... así como en ferias internacionales como Arco, Art Miami o Basel, y su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas, museos e instituciones. En la actualidad compagina su trabajo como artista plástico con la docencia en la Universidad de Granada y la escuela Estación Diseño.

Además, el programa recorrió el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. El certamen se acaba de clausurar y ha supuesto un gran escaparte en el que se han proyectado setenta películas que han permitido comprobar las realidades tan diversas de un continente y la valentía de unos cineastas que rompen tabúes a pesar de las dificultades políticas o económicas. Un equipo del programa de la pública pasó por Tarifa y dará una pincelada de lo que ha sido este certamen.

El programa también se acercó al músico onubense Daniel Cano. Es trompetista y tiene nombre propio en el jazz. Empezó tocando la trompeta en la banda de su pueblo, Palos de la Frontera, en Huelva, y hoy, 20 años después, es uno de los músicos esenciales del jazz español. Daniel Cano vive ahora en Inglaterra y ha vuelto a Andalucía para una gira con su quinteto. Heredero del hardbop, Daniel es un músico tan enérgico como sofisticado.

Por último, el programa sobre cultura de Andalucía Televisión visitó la Escuela de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Se trata, según explican desde la pública a través de un comunicado, probablemente de la mejor escuela privada de flamenco del mundo. Así lo reconocen las muchas figuras que han pasado por sus aulas en los últimos veinte años. Ahora en Triana, el espacio aprovechó para charlar con su fundadora, Cristina Heeren, una norteamericana enamorada desde niña de Andalucía... y del flamenco.