Al son del cante jondo y el toque de la guitarra española

La Peña Flamenca de Jaén inicia, este sábado, su XIX circuito flamenco

09 nov 2018 / 11:21 H.

La Peña Flamenca de Jaén acogerá este sábado, a las 21:30 horas, el concierto del cantaor Coronel Chico, que estará acompañado por el guitarrista Juan José Gutiérrez “El Calao”. Esta cita será la primera de los 18 recitales que se celebrarán en el XIX circuito Flamenco por las peñas, que recorrerá, hasta finales de diciembre, 14 municipios de la provincia.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén organiza esta programación en la que colabora la Diputación de Jaén. Se trata de una actividad con la que se lleva el flamenco “hasta el último rincón de la provincia”, tal y como destacó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, durante la presentación de este programa junto al presidente de la Federación de Peñas, Francisco Viedma.

Peñas, tertulias y asociaciones serán el marco para la celebración de estos recitales gratuitos y abiertos a todo el público en Jaén, Linares —ciudad que acogerá 5 actuaciones—, Pegalajar, Bédmar y Garcíez, Villacarrillo, Baeza, Torredonjimeno, Torreperogil, Navas de San Juan, Génave, Villanueva de la Reina, La Carolina, Lopera y Sabiote, donde concluirá este circuito el próximo 29 de diciembre.

El diputado incidió en la importancia de las peñas para “difundir y conservar el arte flamenco, muestra del sentir andaluz”. “Es una firme apuesta por las nuevas promesas del flamenco, jóvenes que pisan fuerte en el escenario”, indicó. En la misma línea, Viedma valoró la importancia de este circuito “para promocionar a jóvenes valores y facilitarles el rodaje necesario”. Así, destacó “la buena cantera” existente en la provincia, con figuras presentes en este programa, como Nazaret Romero, Isabel Rico, Fina de los Ángeles, Ángeles Toledano, Carlos Cruz Hijo o Francisco Heredia, —quien cerrará el ciclo—, entre otros. El artista Canalejas de Puerto Real será el homenajeado en esta edición, que promete estar llena de arte y talento.