Al ritmo del quejío y el toque

Joni Cortés presenta en el Teatro Cine Regio Las dos caras del flamenco

19 abr 2018 / 08:43 H.

El Teatro Cine Regio, de Villanueva del Arzobispo, acogió un espectáculo de gran calibre, con Joni Cortés y Las dos caras del flamenco. Sin duda, fue uno de los mejores espectáculos de flamenco de Andalucía.

Encabezó el gran elenco de artistas el granadino Joni Cortés. Junto a él, pasaron por las tablas del Regio Gonzalo Cortés, al cante; Jerónimo Maya, como artista invitado; Rubén Campos, a la guitarra; Jaco Abel, a la guitarra eléctrica; Conchi Maya y José Cortés, al baile, y Juan Heredia, a la percusión. Además, en este encuentro participaron activamente miembros de la Escuela de Percusión de Paco Ávalos. El espectáculo se dividió en dos partes. La primera estuvo concentrada en la época de los años 60 a 70, en lo que se llamaban “cafés cantantes”. Se trató de una parte bastante seria con un “corrió” flamenco que hizo “El Chosa” de Jerez con la guitarra de Jerónimo Maya. En su actuación, hizo un solo de una soleá muy tradicional y una taranta, además de unas cantiñas en las que colaboró en el baile Conchi Maya.

La segunda parte estuvo enfocada en los 80 y 90 cuando incorporaron instrumentos más modernos, como la guitarra eléctrica y la percusión, que contó con una pequeña batería.

Durante el espectáculo, se hizo un pequeño homenaje al maestro Enrique Morente, con la interpretación de su tema Tientos Griegos, que vino seguido de unos fandangos de Huelva que recordaron a Camarón. Todo ello, instrumentado por cantes de soleá, bulerías y el baile de José Cortes “El indio”, además de la colaboración de Escuela de Percusión de Paco Ávalos.

Este espectáculo llegó a su fin con la presencia de Morente en la memoria de todos, razón por la que se interpretó una parte de sus seguidillas del disco Omega. El broche de oro lo pusieron todos los participantes al ritmo de bulerías.

Este fue un encuentro marcado por un elevado nivel. Se estrenó en la primavera de 2017 en Barei, donde se hicieron tres funciones. Después, giró por diferentes ciudades españolas, además de llegar al auditorio de la Chumbera, en Granada. La carrera de Joni Cortés se inició, principalmente, para el baile. Participó con artistas de renombre como Joaquín Cortés, Sara Varas, Antonio Canales, la compañía de Antonio Gades y Pepe Habichuela, entre otros. Ha sido recientemente cuando el artista se ha atrevido a ampliar su faceta musical para conquistar el mundo del cante. En estos momentos, según indicó él mismo, este es su proyecto más importante: “Pretendo sacar mi primer disco con toques muy flamencos, Empiezo la grabación en mayo y quiero tenerlo para después del verano”. De esta manera, esta puesta en escena invitó a todos los espectadores a contemplar un espectáculo de flamenco e, igualmente, ser testigos de su evolución a través del tiempo.

un artista con una larga trayectoria

Joni Cortés nació en Granada, en el seno de una familia humilde pero muy vinculada al flamenco. Con 15 años, recorrió algunos tablados granadinos, como fueron “Reina Mora”, “Los Tarantos” o “Corral del Príncipe”, entre otros. Durante algunos años trabajó en compañías como la de Rafael Amargo, Carmen Cortés, Manuel Reyes, Nuevo Ballet Español o Juan Andrés Maya, entre otras.