Adiós a los Encuentros de Arte de Bayona

Genalguacil clausura la cita con una decena de proyectos artísticos

    16 ago 2016 / 11:30 H.

    málagaEl municipio malagueño de Genalguacil clausuró sus Encuentros de Arte, que se han desarrollado durante 15 días y han reunido a once creadores con una decena proyectos artísticos. El culmen del evento lo componen las nuevas obras de arte que están expuestas ya en las calles y en el Museo de Arte Contemporáneo, una iniciativa coordinada por el artista jiennense Fernando Bayona. Anthony Stark llevó a cabo “Los Creadores: Retrato de Familia”, una reinterpretación pictórica de los cuadros de gabinete, reproduciendo la imagen de familia de los artistas seleccionados en esta edición. Por su parte, el fotógrafo jerezano Juan del Junco desarrolló un proyecto basado en la búsqueda de una oropéndola como metáfora del proceder artístico, creando finalmente una instalación fotografía denominada “Conceptual Andalusia”.

    “La Vía” de Lola Guerrera es un proyecto de carácter efímero elaborado con elementos naturales recolectados en las cercanías de la población. La instalación, creada en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo, reproduce la imagen de la vía láctea. El colectivo formado por Luz Prado y Elsa Paricio representa un fuerte componente sonoro. Su proyecto, ‘Continuidad/ Conciencia/ Sin Embargo’ se materializa en objetos creados y elaborados que transcriben a nivel plástico los sonidos y ambientes captados durante la convivencia de los Encuentros de Arte. Mientras ‘Nocturno’, de Fito Conesa, es uno de los proyectos más arriesgados de esta edición, por su carácter inmaterial. La partitura musical que ha creado alberga los 100 últimos años de Genalguacil, traduciendo datos y fechas en una composición musical.

    El proyecto “Sombras vanas/Vain shadows”, del cordobés Fernando M. Romero, se ha materializado en una instalación pictórica que combina conceptos fotográficos con elementos de la naturaleza. Por su parte, Jesús Zurita vuelve a sus orígenes con un cómic en tinta sobre papel y Pablo Capitán ha creado, “Los Columpios Líquidos”, una escultura con resina y metal. De la misma forma, “Memorias de Genalguacil”, de Isidro López-Aparicio, una pieza formada por un documental sobre la historia del municipio, y “10 Balones Embarcados’, una instalación de Miguel A. Moreno Carretero creada con objetos y recuerdos de sus habitantes, aparecen en diferentes enclaves del municipio.