Acento jiennense en Cádiz

La comparsa Las noches de Carnaval debuta, por primera vez, en el Teatro Falla

25 ene 2018 / 08:14 H.

En la fase preliminar de los carnavales de Cádiz se escuchó, este año, el acento jiennense gracias a la comparsa Las noches de Carnaval que, por primera vez, se subían a las tablas del Teatro Falla. El pasado mes de septiembre iniciaron los ensayos para preparar uno de los momentos más importantes de las vidas de esta quincena de jiennenses. Alberto Rueda fue el autor de las letras de las chirigotas que cantaron, que contaron con la música de Raúl y Juan Gutiérrez.

Se trata de la primera comparsa de Jaén capital que participa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). En otras ediciones, por “El Falla” han pasado otras comparsas como las de Maikel o del Cano, ambas de Úbeda, o la chirigota de Andújar.

Andrés Fernández, uno de sus componentes, destacó la ilusión y nervios que tuvieron minutos antes de actuar: “Le teníamos mucho respeto, pero también muchas ganas. Salimos a darlo todo. En un primer pasodoble hablamos de las plazas de Cádiz y de autores gaditanos históricos. En el segundo, hicimos una crítica social sobre las personas que sufren la soledad, especialmente centrado en los más mayores. También hicimos unos cuplés de tono más satírico y nos referimos al estrabismo de Leticia Sabater”.

Los integrantes de esta comparsa se convirtieron en farolas de una plaza que le rogaron al dios Momón cobrar vida para poder disfrutar del Carnaval. Y por su actuación, parece ser que lo consiguieron.

Será el próximo sábado cuando finalice la fase preliminar. En ella, compiten un total de 63 agrupaciones para ocupar 20 puestos en los cuartos de final. Aún habrá que esperar unos días para saber si los jiennenses continuarán su aventura. Mientras tanto, la comparsa seguirá su gira por la provincia y, durante los próximos días, pasarán por Cabra de Santo Cristo, La Carolina, Martos, Vilches, Torredonjimeno, Jaén y Linares, además de visitar otras provincias como Córdoba y Granada, si el tiempo lo permite.