A la sombra del Oscar y en Jaén

El director y los actores de Campeones pasan por la capital para estrenar la cinta

14 dic 2018 / 11:52 H.

Humor, emoción y espíritu de superación. Estos son los ingredientes básicos de Campeones, una película dirigida por Javier Fesser que se convirtió en la más taquillera del cine español y que, recientemente, fue seleccionada como candidata a los Oscar y nominada con 11 Goya. Precisamente, su director, acompañado de los actores Roberto Sánchez, de raíces jiennenses, y Jesús Vidal —nominado a Mejor Actor Revelación a los Goya—, pasaron por la capital para presentar esta cinta en los 214 Encuentros con el Cine Español, el último de este año.

“Esta película conmueve y divierte a partes iguales, además de mostrar valores humanos y sociales que dan voz a un colectivo que busca su lugar en el mundo, uno cada vez más complicado. Con este título, ponemos el broche de oro a los encuentros de este año”, indicó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez.

Más de 19 millones de euros de recaudación en taquilla ponen de manifiesto la buena acogida por el público de esta película, sobre la que Vidal indicó: “Estar en Jaén ya es un premio. Esta cinta pone de relieve lo que se consigue en el cine utilizando la diferencia. En el hipotético caso de ganar el Goya, se lo dedicaría a mis compañeros y a todo el equipo, a mi familia y a todos los que hicieron posible que alguien ciego como yo sea actor de teatro y cine”.

Por su parte, Sánchez, notablemente emocionado, dio las gracias a su madre, de Hornos de Segura, por estar siempre ahí con él, y destacó: “Esta película tiene sentido cuando, en contextos como el de colegios y centros educativos, sirve para frenar el bullying. Me siento feliz de estar en esta tierra de olivas y aceituneros”. Finalmente, el directo del largometraje —responsable también de títulos como Aquel ritmillo, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Camino, entre otros— visitó por segunda vez esta cita jiennense con el séptimo arte y afirmó: “He usado el término ‘discapacidad’ en muchas entrevistas pero, realmente, durante el rodaje nadie tuvo en cuenta las limitaciones, sino las capacidades. No pusimos etiquetas en ese aspecto. Todos los actores fueron capaces de hacer lo que pedía, y eso que me considero un director muy exigente. Algo más importante que todos los premios o reconocimientos que podamos tener es que la película provoque ese cambio en la mirada del espectador y, por consecuencia, en la sociedad. Creo que es un trabajo que provoca preguntas en quien la ve, no da las respuestas. Esas son las pelis que a mí me gustan”. Así, entre risas y anécdotas, presentaron esta cinta en la capital, donde se proyectó en los Multicines La Loma. Allí, actores y director se encontraron con los jiennenses durante el visionado.