A la luz el origen de La Inmaculada

La exposición se puede visitar en la antigua Antigua de Magisterio de la UJA

04 oct 2017 / 10:16 H.

La Inmaculada de la sacristía mayor de la Catedral de Jaén aterriza en la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA para ser contemplada y disfrutada por todos los jiennenses que, de manera gratuita y hasta el próximo 14 de octubre ocupara el espacio La obra invitada, una localización cuya intención es vertebral culturalmente las piezas que se muestran con el fin de proyectar un mensaje.

En este caso, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, fue la encargada de dar la bienvenida a esta imagen que, recientemente, ha sido restaurada. Gracias a este trabajo se pudo averiguar algunos datos de la imagen, como que se trata de una obra napolitana que, posiblemente, podría datar del primer cuarto del siglo XVIII.

“Gracias a su reciente restauración, se ha podido averiguar su origen napolitano. La Universidad cuando hace cualquier tipo de actividad, previamente, realiza una investigación para extender su conocimiento. De ahí que se conociera que es una obra italiana. Eso pone de relieve como nuestra Catedral es un foco cultural que atrae obras artísticas externas, algo que influirá en el arte de fuera de Jaén y de España”, determinó Rincón.

Junto a ella, Felipe Serrano, director del secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, apuntó que, pese a que muchos debatían que el origen de La Inmaculada era sevillano o granadino, finalmente se ha podido demostrar que no es así. “Esto ha sido posible gracias al estudio realizado entre la relación de Nápoles y España y el policromado de la imagen. Entre 1787 y 1918 tenemos una ausencia de inventario, por lo cual es difícil enmarcarla en una época concreta”, destaca Serrano.

Por su parte, Rincón apunto a la importancia de esta exposición en áreas culturales y turísticas para la provincia de Jaén, e indica: “El motivo por el que La Inmaculada visita este espacio es porque vamos a llevar, en unos días, la Catedral de Jaén a examen. Se trata de una convocatoria cuyo contenido va a estudiar las obras de arte de origen extranjero que existen allí. Esto es muy importante. Estamos luchando para que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad y estamos focalizando el objetivo para verla como un foco cultural y, como consecuencia, turístico, de primera magnitud. Como Universidad, revalorizamos ese aspecto que no estuvo bien estudiado en la anterior solicitud que hicimos y que, sin embargo, está ahí”.

Digitalización. Una de las principales novedades de esta exposición es la visualización de la obra a través de una pantalla táctil y en formato 4D. De esta manera, el espectador podrá ver la figura por capas que permite conocer, mucho más de cerca, a la Inmaculada, a la par que interactuar directamente con una obra que, cuanto más se estudia, más aspectos escondidos revela a todos los jiennenses.