75 minutos de risas alocadas

Juan Antonio Anguita lleva a la gran pantalla su filme Salpicados por el desastre

04 sep 2016 / 11:36 H.

Se puede hacer cine en Jaén y con pocos recursos? La doble respuesta es: Sí. “Solo falta una buena historia, buenos actores y tremendas ganas de contarla”. Así de contundente se muestra Juan Antonio Anguita, un jiennense que lleva en las venas el arte creativo de escribir guiones y dirigir largometrajes. El último (y van “casi” cuatro) está a punto de estrenarse. Se titula Salpicados por el desastre y será el encargado de inaugurar la XXI edición del Certamen Audiovisual de Cabra (Córdoba), el 10 de septiembre.

La película está compuesta de “sketch” alocados, divertidos y estrafalarios donde una bomba, el porno, la felicidad, un actor enfermo y los trabajadores de una empresa acaban confluyendo. “Es la fusión de tres proyectos que no salieron en su momento, no los había acabado y quise aprovechar el material que tenía. Está realizada con escasos recursos, en la mayoría de los casos estoy solo de equipo técnico, con la cámara, y con los actores”, expresa Juan Antonio Anguita, quien añade que el resultado “de este juego” ha sido muy satisfactorio y singular. “Tiene muchas cosas que me gustan. Es una comedia, que cuenta con relaciones entre los personajes, con conexiones de fondo. Por un lado te ríes mucho con las escenas y, por otro lado, existe una trama entre los actores”, apostilla el jiennense. La película, que comenzó a rodarse hace unos dos años, es prácticamente “made in Jaén”. “He contado con actores como Óliver Gil, Pedro Lendínez, Cristina Mediero, Carlos Aceituno, Luisa Medina... la mayoría de ellos son de la provincia de Jaén”, recalca.

Tras su paso por tierras cordobesas, la idea es que Salpicados por el desastre se estrene en la gran pantalla de Jaén el próximo mes de octubre. “Ha sido una producción muy divertida; como un encaje de bolillos”, subraya el director de cine, que está a punto de estrenar otro largometraje, Doce días de mierda. “Es una película basada en una obra de teatro que escribí, protagonizada por Pedro Lendínez, Cristina Mediero y Carlos Aceituno, son solo tres personajes en una casa, pero está en camino, tardará unos meses en llegar”, desvela el artista, que aunque cuenta con varias producciones teatrales, dice que lo suyo es el séptimo arte. “De hecho siempre que escribo para teatro, pienso en cine”, agrega. Dentro de sus producciones escénicas, actualmente, Juan Antonio Anguita se encuentra inmerso en la puesta de largo de la micropieza Sexo Racional para teatro doméstico, que contará con Pedro Lendínez y Amada Santos. “Será para verlo en los salones de casa”, concluye. Próximos estrenos que comienzan con Salpicados por el desastre, 75 minutos de risas alocadas.