Actualizado
viernes, 16 noviembre 2018
21:54
h
URGENTE

“Empecé publicando
en una plataforma digital
y ahora soy best seller”

Lydia carpio
Ver comentarios
  • LITERATURA. Lydia Carpio vende su novela en la Feria del Libro.
    LITERATURA. Lydia Carpio vende su novela en la Feria del Libro.
Comenzó en una plataforma digital hasta que una editorial la fichó. La carolinense triunfa en el mercado latino, su obra ya es best seller y pronto será traducida al inglés

—Empezó a escribir a través de la página gratuita Wattpad. ¿En qué consiste esa plataforma?

—A través de un perfil se puede crear una historia desde la que actualizar los capítulos, diaria o semanalmente. Los lectores pueden entrar, leerla, votarla y comentarla.

—¿Qué comentarios recibía por parte de los lectores?

—Al principio me costó un poco. El título original de mi novela era La novicia y la gente pensaba que era una novela religiosa. Al cambiarle el nombre y ponerle Lady Sophia se hizo más atractiva. Los lectores empatizaron mucho con los personajes.

—¿Y así recibió más de tres millones de visitas?

—Así es. En cuestión de seis o siete meses, y entre las tres historias que conforman esta trilogía —compuesta por Lady Sophia, Lady Amelia y Lady Anne—, reuní a más de tres millones de lectores. La última parte de la saga saldrá a la venta en septiembre de este año. Cuando vi la repercusión, no podía creerlo.

—¿Cómo dio la editorial que la fichó con usted?

—Fue algo muy curioso, porque los de la editorial empezaron a seguirme en Instagram justo cuando comencé a mandarla a otros sellos, de los cuales muchos ni me contestaron y otros me dijeron que no iban a publicarme. Sin embargo, al enviarle mi historia a ellos algo ocurrió. Les escribí un domingo, a las 16:00 horas, y media hora después me respondió el jefe de distribución y la editora jefa, a la par, para decirme que llevaban tres semanas intentando ponerse en contacto conmigo porque querían hacerme, directamente, un contrato. No me hizo falta esperar. Ya estaba aceptada.

—Tras ese contrato, y después de tenerla varios meses en una página gratuita, ¿se vendió mucho la novela?

—Y tanto. Mi editorial dispone de 150 plataformas digitales contratadas y se vendió mucho online. El pasado mes de diciembre me informaron de que me habían dado el sello de best seller en el ámbito digital. Hasta marzo, por lo que sé hasta ahora, tuvo casi mil descargas, ¡y en tan solo seis meses! Fue alucinante.

—¿Y que sintió?

—Muchísima alegría. Es algo que nunca te esperas, sobre todo cuando empiezas con una historia como la mía, cuya temática no sabía si iba a encajar. Es algo que, aún a día de hoy, no me lo creo mucho.

—¿Cuándo salió la segunda parte?

—El pasado 3 de mayo. Aún no tengo datos sobre su venta, pero la editora me comenta que va muy bien, incluso mejor que la primera, con mayor crecimiento. Por su parte, Lady Sophia ya ha alcanzado la segunda edición y pronto habrá una tercera edición.

—Y la venta digital, ¿en qué países o ciudades se vende más?

—En ciudades no lo sé, pero se registran muchas ventas en Latinoamérica. Los lectores de Wattpad son muy fieles y cuando empiezan a leerte gratis, muchos de ellos compran la historia. Creo que allí se lee más que en España. Este es un mercado más amplio y demandado. Sé que está gustando mucho en Ecuador, México, Argentina, Honduras y Estados Unidos. Además, Lady Sophia se traducirá al inglés. En realidad, todo está pasando tan rápido que, en ocasiones, hasta me abruma un poco pensarlo.

—En el ámbito contractual y siendo una escritora novel, ¿le ofertaron un buen contrato?

—Sí. Además, tengo otra historia que no tiene nada que ver con la trilogía y ya he firmado con esta editorial para que se publique en diciembre. Ese contrato ya no saldría por un sello sino por la propia editorial. Y sus condiciones son mejores, claro. Es como en los precios, también influye. La primera parte, en digital, vale 2,80 mientras que la segunda cuesta 4 euros. Eso se nota.