Actualizado
viernes, 16 noviembre 2018
21:54
h
URGENTE
  • DEVOCIÓN. Miembros de la Cofradía Matriz, del Gobierno municipal y de la cofradía de Cataluña se congregaron para la celebración de la Aparición de la Madre de Sierra Morena.
    DEVOCIÓN. Miembros de la Cofradía Matriz, del Gobierno municipal y de la cofradía de Cataluña se congregaron para la celebración de la Aparición de la Madre de Sierra Morena.

Esta noche se celebrará la 971 edición de la Aparición de la Madre de Sierra Morena. La festividad es un encuentro obligado para todos los devotos de la Virgen de la Cabeza. La programación de las actividades de este año comenzará a las 20:00 horas con la presentación de la Cofradía Matriz de Andújar y continuará con la recepción de las filiales. Se rezará el rosario y tendrá lugar la santa misa, que presidirá el obispo Amadeo Rodríguez. Tras la ceremonia comenzará la procesión de la Morenita. Se estima que el recorrido termine a las 03:15 horas, aproximadamente. En la jornada previa se realizó el encuentro, con treinta años de tradición, entre la Cofradía de Cataluña y la de Andújar. Su presidente, José García, contó la historia de esta actividad, que comenzó en el año 1990. Las cofradías no desfilan en romería, debido al largo trayecto, sino que suben directamente al Santuario. Sin embargo, en la Aparición realizan un paseo junto a representantes del Ayuntamiento y de la Cofradía Matriz. Se reúnen en el Antiguo Hospital y van hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

Entre los preparativos previos a la festividad está también el dispositivo que velará por la seguridad de las personas que se congreguen en el poblado del santuario. El concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, recordó: “Este año coincide en la noche del sábado al domingo, por lo que se espera muchísima gente”. Debido a esto se duplicó la asistencia sanitaria que ofrece el Gobierno municipal: “Dos ambulancias, dos médicos y dos enfermeros. Y se instalará una carpa para la asistencia sanitaria”, apuntó Rodríguez. “Le pedimos a la población que cuando suba lo hagan de una forma escalonada”, destacó. Y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, explicó que trabajarán de forma coordinada Policía Local, bomberos y Protección Civil. En el santuario habrá un centro de coordinación para el desarrollo del dispositivo desde el que Protección Civil trabajará con contacto directo con el 112. Serán ocho efectivos de Policía Local, dos camiones del parque de bomberos con cinco trabajadores y más de 30 voluntarios de Protección Civil. Se suman al dispositivo dos vehículos de intervención rápida, dos motos y tres vehículos de la casa comercial “Motrimotor”. Del Moral también agradeció al centro de salud Virgen de la Cabeza, que “ofreció material a la agrupación de voluntarios de Protección Civil”. Por último, del Moral, en relación a los posibles cortes de tráfico, anunció: “No hay restricciones en la carretera A-6267, que tendrá doble circulación durante toda la noche. En el cerro, en lo que llamamos el Cruce de Marmolejo, donde comienzan los puestos de venta ambulante, se cortará el tráfico a partir de las siete de la tarde”.