Todo listo para la “Aparición”

Hasta 64 cofradías filiales procedentes de toda España se suman a los actos

09 ago 2016 / 10:30 H.

Hasta sesenta y cuatro cofradías filiales y cuatro o cinco agrupaciones parroquiales asistirán este año a la Aparición”. Así lo afirma el comisario de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Ramón Colodrero, en un acto con la prensa celebrado en la sede de la calle Vendederas. Allí tuvo lugar, durante la tarde, la presentación de los actos que tendrán lugar en la noche del 11 al 12 de agosto en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena.

Las sesenta y cuatro filiales llegarán de diferentes rincones de Española y Andalucía, como Huelva, Cataluña, Madrid o Manises (Valencia), entre otras provincias y ciudades. Ramón Colodrero manifiesta que se ha intentado acortar los actos, sobre todo, penando en las cofradías que vienen desde lejos. Este año se celebra el 789 aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera (Granada) Juan de Rivas.

Así, se ha previsto que la Matriz se concentre a las 19:30 horas en la casa de cofradías para subir a la Basílica. Una vez allí, los actos comenzarán con la presentación de la Cofradía a las 20:00. Poco después, sobre las 20:30, está previsto que dé comienzo la recepción por parte de la Cofradía Matriz y la presentación de las Cofradías Filiales con las ofrendas a la Virgen de la Cabeza. Este acto finalizará con una salve en la iglesia, que dará lugar al traslado de la imagen en sus andas procesionales. A las 22:30 horas se producirá la procesión de traslado al altar exterior y, sobre las 23:00, comenzará el santo rosario. Tras su rezo, a las 23:30, comenzará la santa misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Este año, en la misa participará el Coro Romero Virgen de la Cabeza de Puertollano.

Procesión. La solemne procesión recorrerá la calzada principal y pasará por el arco y la plaza, para continuar por la carretera hasta llegar a la Basílica. Comenzará su recorrido a las 00:45 horas, según el horario previsto. Tras la procesión, sobre las 02:00, se prevé que llegue la imagen al camarín y dé comienzo el besamanto a la imagen, a las 02:30. La entronización de la sagrada imagen se realizará sobre las 03:30, para finalizar los actos con el rezo de la salve.

En cuanto al manto que lucirá la Virgen, el hermano mayor, José Antonio Hinojo, declara: “Aún no se sabe cuál será, pero el miércoles se sabrá”. Por su parte, el rector del Santuario, Domingo Conesa, ha querido recordar la importancia de la aparición en los devotos: “Os invitamos a esta parada para que la Virgen ayude, bendiga y solucione los problemas que cada uno tenga”.

Durante esta mañana será presentado por el concejal de Presidencia, Jesús del Moral, el operativo municipal de seguridad para el 789 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.

Una historia con un protagonista

La aparición de la Virgen en el Cerro del Cabezo, en el término de Andújar, tuvo lugar en 1227. Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado en Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo y escuchó, a lo lejos, el tañido de una campana. En la noche del 11 al 12 de agosto, quiso saber qué era aquello y, entre peñas, encontró una pequeña imagen de la Virgen María.