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jueves, 23 mayo 2019
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URGENTE

Reunión del “Plan del Cerro” para lograr una fiesta segura

El viceconsejero de Interior, Antonio Sanz, preside la mesa de trabajo en Jaén
  • REUNIÓN. El viceconsejero de Interior preside la reunión de coordinación del “Plan del Cerro”, en la capital.
    REUNIÓN. El viceconsejero de Interior preside la reunión de coordinación del “Plan del Cerro”, en la capital.

Los preparativos para la seguridad, sanidad y demás necesidades en el Cerro siguen ultimándose. En la jornada de ayer, el comité del “Plan del Cerro”, de nuevo celebró un encuentro para detallar el proyecto. El viceconsejero de Interior, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y Agustín Muñoz, director general de Emergencias y Protección Civil, presidieron la reunión de coordinación del Dispositivo de la Romería Virgen de la Cabeza, en la que también estuvieron presentes diferentes representantes de los agentes que intervienen en este plan de seguridad, que se pondrá en marcha durante el último fin de semana de abril.

Sanz destaca la implicación de los organismos. “En este 2019 se activa por undécima ocasión el Plan Cerro, que durante años conforma un gran colectivo y dispositivo humano. Realizan una labor preventiva, de emergencias y seguridad para todos los romeros”, dijo. El dispositivo contempla un amplio despliegue de Protección Civil, que contará con un Centro de Coordinación Operativa, vehículos todoterrenos, 5 cámaras de gran alcance y 10 localizadores GPS. Además, habrá un gran centro de telecomunicaciones y un centro de soporte de telefonía. También estará el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con medios logísticos para el transporte y de comunicaciones, así como dos drones con dos pilotos.

De igual modo, se informa que la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía dispondrá de 23 efectivos, además de 5 motocicletas de campo, 3 vehículos radiopatrulla, una furgoneta y un vehículo todocamino. Asimismo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) contará con 13 médicos y 13 enfermeros, 11 técnicos en emergencias sanitarias, un helicóptero y dos coordinadores del dispositivo, entre otros medios. Habrá 10 operarios de carreteras con camiones, retroexcavadoras y material de reposición. Asimismo, la Delegación Territorial de Medio Ambiente dispondrá de 5 agentes, cuadrillas de uso público y 4 retenes especialistas en extinción de incendios, que cuentan con 7 efectivos cada uno. Dispondrán de vehículos autobomba, puntos limpios para la recogida de basura y medios aéreos localizados para intervenir en el momento que una emergencia lo demandara durante las jornadas.