Primer paso hacia la normalidad

La cita de elecciones en la cofradía de la Virgen de la Cabeza se hace pública

31 oct 2017 / 10:22 H.

Una noticia muy esperada en el seno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Eso es lo que supuso el decreto del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, que se hizo público ayer, como ya adelantó este periódico, mediante el que autoriza la convocatoria de elecciones en el seno de la hermandad.

En el documento, Monseñor Rodríguez Magro recuerda que, después de casi dos años desde que el Obispado interviniera la Cofradía Matriz de la patrona de la Diócesis de Jaén y se nombrara una comisión gestora, “es el momento oportuno” para que se convoquen elecciones a la junta directiva de la cofradía, “en el plazo más breve posible y de acuerdo con la normativa diocesana vigente”.

En el texto del decreto, el obispo diocesano también pide que los comicios se convoquen bajo la premisa de que se tengan en cuenta algunos criterios que él mismo establece con el principal objetivo, hace especial hincapié, de conseguir la normalización de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar.

Asimismo, decreta que es la Comisión Electoral la que tiene que poner en marcha el proceso de los comicios, a la vez que nombra a los miembros de la citada comisión: “El señor consiliario de la cofradía, el padre Domingo Conesa Fuentes; el secretario de la Comisión Gestora, Carlos Pulido Palomino, y un cofrade que goce de buena reputación y reconocimiento ante todos, elegido por la actual Comisión Gestora”.

Del mismo modo, el obispo recuerda que hasta que se efectúe el nombramiento del nuevo presidente de la cofradía, la actual Comisión Gestora continuará con la labor desarrollada en estos casi dos últimos años en funciones.

En el decreto episcopal, Amadeo Rodríguez Magro también agradece el “extraordinario esfuerzo” realizado, incluso, reconoce, en situaciones muy difíciles y adversas, por el comisario de la gestoral, Ramón Colodredo Saperas, así como por los demás miembros que la integran. Tampoco se olvida del resto de los cofrades y colaboradores que se han implicado fielmente con la gestora para realizar, en este tiempo, toda la labor que conllevan los actos ordinarios de culto y devoción, así como las dos últimas romerías.

antecedentes. El Obispado de Jaén intervino, a mediados de diciembre del pasado 2015, la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar, ante un “deterioro grave” en las relaciones que tuvo como último episodio la negativa de la junta directiva de retirar el expediente de dominio que planteó en un juzgado sobre el Santuario. Además de anunciar alegaciones, nombró una comisión encargada de mantener, en la medida de lo posible, la actividad de la cofradía.

De hecho, según explicó el Obispado en ese momento, a pesar del “interés y cercanía” de la Diócesis y la Comunidad de Padres Trinitarios, encargados del Santuario desde 1930, “las relaciones con el órgano directivo de la hermandad iban cada vez a peor”. Culminaron, entre otras intervenciones que destacaron, en la “interposición de un expediente de dominio sobre la iglesia y demás propiedades del Santuario ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Andújar, sin conocimiento del obispo diocesano, ni del hermano mayor de la cofradía”.

Antes de dar el paso de la intervención de la cofradía, el por entonces obispo, Ramón del Hoyo, se reunió con la directiva y dio “como última oportunidad” la retirada del expediente “y empezar a hablar”, pero la rechazaron.