Presentación del cartel anunciador de la Aparición

El artista y escultor local Manuel López fue el encargado de crear la obra

01 ago 2017 / 11:14 H.

El cartel anunciador del 790 aniversario de la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza fue presentado en la sede de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ayer por la mañana. En este caso, el autor de la obra fue el escultor iliturgitano Manuel López Pérez.

En el acto inaugural estuvieron presentes el protagonista de la jornada junto al rector del Santuario de la Basílica de la Virgen de la Cabeza, Domingo Conesa; el comisario de la junta gestora de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Ramón Colodrero; y el hermano mayor de la cofradía, Ramón Pérez.

Tras el descubrimiento de la obra de forma conjunta por Ramón Pérez y Manuel López, el autor definió su obra como “sencilla”, “he hecho un poco partícipe al pastor y a la escena de la Aparición como escena principal” señala. “Juego un poco con esa escena primitiva de los grabados de los siglos diecisiete y dieciocho con la iconografía básica del pastor a los pies de la Virgen. También hago referencia a la noche como la noche estrellada”, explicó el artista iliturgitano.

En el cartel, el autor también refleja la Basílica del Santuario, “todos tenemos esa imagen del Santuario con esa espadaña tan personal y nos encontramos con una noche mágica”.

Manuel López explicó lo qué significa la Aparición para él: “Para mí la Aparición es una fecha muy entrañable y muy para vivir. Para los que tenemos devoción a la Virgen, es una fecha para disfrutar y para vivir en intimidad, por eso la noche hace un especial cobijo a este concepto”.

En la noche del viernes 11 al sábado 12 de agosto se celebrará la Aparición de la Virgen de la Cabeza. A las ocho de la tarde se presentará la Cofradía Matriz de Andújar en el Santuario. A continuación, sobre las ocho y media de la tarde, comenzará la recepción y presentación de las cofradías filiales con las ofrendas a la Virgen. El traslado de la imagen al altar exterior se producirá a las once de la noche para que, a las once y media, comience el santo rosario y, finalmente, a las doce de la noche, se realice la eucaristía que presidirá el obispo de Jaén Amadeo Rodríguez.

Una vez finalizado el rosario por las calzadas de Santuario, la procesión dará comienzo a la una de la madrugada para que finalice a las tres, cuando comenzará el besamanto. El último acto de la Aparición dará comienzo a las seis de la mañana con la entronización de la imagen de la Virgen y el rezo de una salve solemne en su honor.

Ramón Colodrero indicó que toda la información acerca de la Aparición de este año, se puede encontrar en la web www.cofradiamatrizvirgendelacabeza.es.

alabanza a la figura de las filiales

En el cartel también aparecen los nombres de las cofradías filiales. “Toda la composición se encuentra rodeada por orden, empiezo por Supervivientes y termino con Colomera y Andújar, conformando el espectro devocional a la Virgen de la Cabeza”, afirmó López. El autor del cartel alabó la figura de las cofradías filiales por su devoción a La Morenita.