Moraga exalta a la Virgen de la Cabeza para “El Madroño”

El presidente de La Garrocha repasó su infancia en Jerez y su “sueño” romero

10 oct 2016 / 11:27 H.

La trigesimotercera semana grande de la Peña El Madroño de Andújar llegó y comenzó con una que arrancó los aplausos de todos los presentes en el salón de actos del colegio Sagrada Familia. Fue el tradicional pregón de la peña. La trigésimo sexta edición de la exaltación a la Virgen de la Cabeza corrió a cargo de Mario Moraga Moraga, presidente de la Asociación Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena. El “andujareño y jerezano” o “jerezano y andujareño” fue presentado por Carlos Pulido, pregonero de la Peña en 2013. Pulido explicó los vínculos de amistad con el pregonero “de gala” y cómo se sentía al ser elegido para la presentación del mismo. Así, de forma breve, alabó “el rico perfil humano, cualidades y valores” de Moraga. Elegante, positivo y leal fueron algunos de los adjetivos con los quiso definir al protagonista de la noche.

Mario Moraga pisó el escenario con paso firme, vestido de traje corto y campero por su condición de jinete, ataviado con caireles y polainas y con sombrero oscuro de ala ancha. En las tablas no estaba solo: entonaron las primeras notas musicales se encontraban los artistas Lidia Pérez, al cante, a la percusión Chema Suárez y, a la guitarra Antonio Torres y Mario Moraga. El protagonista del acto comenzó su discurso trasladándose a su casa en el barrio de San Pedro, además de sus travesuras escolares y algunos días de “novillos” para contemplar los caballos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez.

Moraga se detuvo en una de las anécdotas. Contó que se acostó soñando con ser romero y, dijo, “así, no sé si por magia o por milagro, despertó en Andújar allá por el mes de octubre”. El pregonero se refirió a todos “los madroñeros”. Recordó cómo los conoció, sus nombres y qué han significado en su vida desde que se enconratraron. Como dejó patente Mario Moraga en su pregón, el caballo ha sido uno de los ejes en su vida y recordó algunas de sus vivencias a lomos de este fiel animal.

Los peñistas continuarán su calendario de actos con la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar. Este miércoles se celebrará una misa en el Convento de las Trinitarias. Durante el jueves y el viernes, en la capilla de la Virgen de la Cabeza, situada en la calle Ollerías, los miembros de la Peña El Madroño celebrarán un santo rosario, a las siete y media de la tarde, y, una posterior misa a las ocho. Con respecto al fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, los peñistas realizarán una peregrinación al santuario a las tres de la mañana, desde el Cuadro de la Virgen.