Miles de romeros visitan el cerro

El “Encuentro de Juventudes” supera el número de asistentes del año pasado

20 mar 2017 / 17:16 H.

Los romeros, tras un largo camino, se mostraban cansados pero contentos de poder llegar al cerro del Cabezo. Miles de peregrinos que hicieron el camino a pie, dentro del “Encuentro de Juventudes”. La decimotercera edición se desarrolló sin incidentes y con total normalidad bajo un sol que, desde primeras horas de la mañana, llenaba de luz el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde la organización, el presidente de la Asociación Peregrinos del Alba, Manuel Luna mostraba su satisfacción por el éxito de esta edición, “el balance es muy positivo ya que hemos superado el número de participantes del año pasado”.

“Las previsiones se nos han quedado cortas y habíamos preparado bastante más que el año pasado y se ha desbordado”, indicó Luna. El responsable también hizo referencia a la multitud de personas que, a su llegada, se congregaron hasta formar una extensa fila para acceder al camarín y, así, visitar a la Reina de Sierra Morena en su basílica menor.

El colectivo Peregrinos del Alba proporcionó a las personas que participaron en el encuentro refrescos y bocadillos, además de unas seis mil botellas de agua para poder continuar el camino. Este año, los romeros procedían de lugares como el municipio jiennense de Mancha Real o pueblos de la comunidad de Castilla-La Mancha, como Moral de Calatrava o Calzada de Calatrava. A esta peregrinación sumaron habitantes de Benalúa de las Villas, núcleo situado en la provincia de Granada.

El concejal de Seguridad, Jesús del Moral, destacóa el “gran” trabajo tanto de la Asociación Peregrinos del Alba como de los Cuerpos de Seguridad que participaron en el encuentro. Voluntarios de Protección Civil de Andújar, Villanueva de la Reina y Lopera se unieron al dispositivo. La Policía Local, así como la Guardia Civil, también sirvió de apoyo a los peregrinos y, una vez más, han velado por la seguridad de todas las personas que han querido realizar a pie el camino para visitar a la Virgen de la Cabeza, en su basílica.

Todo comenzó a las cinco de la madrugada cuando los participantes se concentraron en La Pontanilla. La primera parada la realizaron en San Ginés donde, tras reponer fuerzas continuaron el camino.Los peregrinos volvieron a hacer un alto en el camino en el puente. La recta final se produjo en los conocidos como Caracolillos hasta llegar al santuario. Poco a poco, los peregrinos continuaban un ritmo constante en su caminar hasta el santuario de La Morenita. La organización continuaron dando la bienvenida a los últimos participantes que efectuaron la entrada hacia al una de la tarde.

“Con esta es la sexta vez que participamos”
idcon=12671178;order=24

“Desde Jamilena nos hemos unido este año ciento diez personas a esta peregrinación. Desde el Grupo de Senderismo La Grana es la sexta vez que venimos a la peregrinación. Aquí se une la fe con mucha devoción”.

“Disfrutamos de la sierra y del camino”
idcon=12671174;order=28

“Yo, es la segunda vez que vengo. La otra ocasión fue con unos amigos en un día normal. Nos permite poder disfrutar de la sierra de Andújar con una temperatura agradable. La luz nos permite ver todo el camino”.

“El año que viene volveremos a venir”
idcon=12671170;order=32

“En esta ocasión hemos venido unas quince personas de Lopera. Nosotros llevamos ya muchos años subiendo a pie al Santuario. Normalmente subimos por promesa, por fe, otros por hacer deporte, pero el año que viene volveremos”.