Los devotos engalanan con miles de flores a la Virgen de la Cabeza

Cientos de fieles participan en la tradicional ofrenda del jueves de Romería

28 abr 2017 / 17:15 H.

Entre un gran panel colorido se encontraba la Virgen de la Cabeza, tras finalizar la tradicional ofrenda. Fueron cientos los devotos que quisieron entregar sus flores para honrar a La Morenita. Decenas de peñas, asociaciones, así como colectivos, desde primera hora de la tarde, comenzaron a esperar su turno en la Plaza de España para entregar sus galanterías, además de los paneles decorados para la ocasión.

Todo comenzó pasadas las siete de la tarde, cuando el cohetero que portaba un crespón negro lanzó el primer chupinazo con el que dio comienzo a una tarde intensa y llena de emociones. Tras la procesión de traslado de la imagen desde su ermita hasta la Plaza de España, numerosos andujareños acompañaron a la imagen y otros asistentes ya comenzaron a formar la fila para hacer entrega de sus elogios.

Los miembros de la Cofradía Matriz, entre los que se encontraban los fiscales y abanderados de la misma, sin descanso, recogieron los ramos que los fieles y devotos entregaron en sus ofrendas. Al grito de “¡Viva la Virgen de la Cabeza!”, los hermanos mayores, José Antonio Hinojo y Mercedes Fernández, recibieron a los devotos de La Morenita, que con tremenda ilusión y muy emocionados, ofrecieron sus gavillas. Mayores y pequeños, hasta última hora, no dejaron de guardar su turno para hacer su particular ofrenda.

Poco a poco, los devotos de la Virgen de la Cabeza completaron un amplio panel colorido que llenó de fervor la Plaza de España. Igualmente, un gran número de personas quisieron acompañar, junto con los hermanos mayores, así como a los miembros de la Matriz, a la procesión del traslado de la Virgen de la Cabeza hasta su ermita donde finalizó, un año más, el conocido como jueves de Romería.

Por otro lado, los miembros de la cofradía también visitaron el colegio San Rafael. Allí, alumnos y profesores disfrutaron con la presencia de los hermanos mayores de un nuevo convite de banderas. A continuación, la Matriz continuó su caminar para la Plaza de Abastos. Comerciantes y clientes besaron los cetros y recogieron los estadales que, a su paso, entregaron los hermanos mayores.

El ecuador del convite de banderas del jueves de Romería llegó con la visita a los usuarios de la residencia San Juan de Dios. Tras la bienvenida de las responsables del centro, los hermanos mayores acercaron sus cetros a las personas mayores que allí se encontraban además de los familiares que quisieron acompañarlos en esta visita tan especial.

El colegio Virgen de la Cabeza de la ciudad andujareña abrió sus puertas para recibir a la Matriz. En el patio, los abanderados voltearon sus banderas al son que marcaba el pasodoble “Andújar”, interpretado, en este caso, por la banda Maestro Amador.

El Centro de Día para Personas Mayores de Andújar también recibió la visita de la cofradía andujareño. El nuevo convite de banderas finalizó en el colegio Inmaculada Concepción, La Salle. Allí, algunos de los alumnos quisieron dedicar unos versos a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén al recitar algunos poemas preparados para la ocasión.

A lo largo de la jornada de hoy, está prevista la activación del Plan del Cerro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Por otro lado, también se llevará a cabo la presentación del dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía, que se realizará hoy, a las partir de las 13:30 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de la ciudad andujareña. Esta tarde, está previsto que, a las siete de la tarde, comience el recibimiento de las cofradías filiales en el Puente Romano. El acto oficial de cofradías filiales en la Plaza de España comenzará a las ocho de la tarde. Los participantes recorrerán el paseo de las Vistillas, la Corredera San Bartolomé, San Francisco, calle Ollerías hasta finalizar en la Plaza de España.