La visión del tamborilero en la Romería

José Muñoz, alumno de La Salle, es el protagonista en el XXIII Pregón Juvenil de la Virgen de la Cabeza

25 abr 2018 / 08:30 H.

El centro de educación trinitario Virgen de la Cabeza celebró su XXIII Pregón Juvenil. Este año, el encargado de ofrecerlo fue José Muñoz Lara, alumno de segundo de la ESO del colegio Inmaculada Concepción La Salle, de Andújar.
El joven pregonero practica en la escuela de tamborileros de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y, además, pertenece a la banda de música Maestro Flores, de Marmolejo. Su pregón se originó en una actividad que mandó su profesor de literatura a su clase para plantear el texto de un pregón de romería. Sus padres, consolidados cofrades, le inculcaron desde pequeño la devoción a la “Reina de Sierra Morena”. Muñoz inició su manifiesto con unas palabras a su abuelo. Durante la exposición, detalló cómo vive la Romería, desde el primer domingo de Convite de Banderas, en el que el acompaña con su tambor a la cofradía, pasando por la ofrenda del jueves, hasta el lunes que vuelven las carretas. Asimismo, el joven destacó su impaciencia del domingo, día en el que se pasea a la Virgen de la Cabeza en el poblado del Santuario. Habló de los nervios que siente antes de verla y cómo es para él cuando por fin se encuentra frente a ella. “Me ha invadido la paz al tenerla cerca”, afirmó con emoción ante su pueblo.

En el acto intervino, en nombre de la dirección del centro, Antonia Toral, quien habló del aspecto espiritual de la Romería. En representación de los hermanos mayores, acudió Dulce Palenciano e intervino Cristian Pérez, hijo de ellos. Desde la cofradía Matriz estuvo Cristina Rodríguez, vocal de Cultos y Caridad y el vocal de Patrimonio, Jesús Lozano. También asistió el rector de la Basílica-Santuario, el padre Domingo Conesa. Conesa destacó la importancia de la “experiencia de hacer cultura” a “La Morenita” por medio de estos actos. Y de la comunidad Trinitaria de Andújar estuvo su superior, el padre Manuel Yébenes.

Los encargados de presentar al joven pregonero de este año fueron sus predecesores, María de la Cabeza Hermosilla y Miguel Ortiz. Estos recordaron su vivencia el año pasado y animaron a su compañero. Tras el pregón, se entregó el premio del concurso de Carteles de Romería 2018 del centro trinitario, la ganadora fue María Rodríguez, que cursa en el centro segundo de la ESO.