La esencia fotográfica de La Morenita, en una exposición

La Casa de la Cultura acoge una muestra romera hasta el próximo 14 de mayo

10 abr 2018 / 09:08 H.

T reinta fotografías que componen la exposición “Virgen de la Cabeza Romería cien por cien” colgarán, en la Casa de la Cultura, hasta el próximo 14 de mayo. La propuesta del fotógrafo Manuel José Gómez se completa con números de la revista “Mirando al Santuario” y programas de actos romeros. Su inauguración se encuentra dentro de la programación del “XXVI Pórtico de Romería”. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, inauguraron la muestra junto con el comisario de la exposición, Enrique Gómez, y el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez. La iniciativa está organizada por el Instituto de Estudios Giennenses, de la Diputación de Jaén, y además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar.

El diputado Juan Ángel Pérez agradeció a todas las personas que hicieron posible que esta exposición, por tercer año consecutivo, se inaugurara en la Casa de la Cultura de Andújar”. Además celebró los 66 años del IEG, que consigue “hacer cosas como esta exposición”, dijo. Por su parte, el alcalde de Andújar subrayó: “Las fotos que hace Manuel José Gómez tienen vida. Son capaces de atraerte y meterte dentro de esa fotografía”.

Enrique Gómez, que pertenece al Instituto de Estudios Giennenses, explicó que la muestra “pretende mostrar, a propios y extraños, lo que supuso y supone la devoción a la Virgen de la Cabeza desde la cultura”. Pedro Luis Rodríguez destacó, asimismo, sobre el grupo de treinta fotografías: “Consigue ahondar en el conocimiento de nuestras raíces históricas”. Alumnos del Conservatorio Oficial de Música de Andújar interpretaron canciones romeras, entre las que no faltó el “Himno a La Morenita”.

El siguiente acto de la programación del vigesimosexto “Pórtico de Romería” el lunes, 16 de abril, se presentará el trigésimo segundo número de la revista “Mirando al Santuario”. Al día siguiente se presentará, por primera vez, el libro “Pinturas y mosaicos de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza”, texto original del trinitario Francisco Adán Morales. Seguirán las actividades el miércoles 18 de abril, con un concierto que dará la banda de música Maestro Amador de Andújar. El jueves 19 se ofrecerá la conferencia “El Escuadrón de la Guardia Civil. Historia y cometidos actuales”. A cargo de esta exposición estará el comandante Idafe Gallego. Para terminar los actos del “Pórtico de Romería” de este 2018, el sábado 20 se hará entrega de los galardones “Romero de Oro” y “Romero del Año”.

Todas estas actividades se celebrarán en la antigua iglesia de Santa Marina. También presentaron sus carteles las peñas Aire de Romería y Rincón del Arte, y Francisco Fuentes presentó su libro recopilatorio “La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza”.