La Coronación de hace más de un siglo ilustra el cartel romero

La litografía que inspira la obra fue escondida para salvarla de la guerra

20 ene 2019 / 11:38 H.

Una litografía de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza, en 1909, compone el Cartel de Romería que anuncia la fiesta de este año. Así, el diseño fue presentado en un concurrido templo de Santa Marina, en pleno centro de la ciudad.

Se trata de una obra propiedad de Antonio Rodríguez Toribio, la cual se encontraba escondida tras otro lienzo para que, según se piensa, se salvara durante la guerra. Proviene de una vieja casa desaparecida en la Corredera de San Bartolomé, y Rodríguez, interesado por la pieza, la encontró en casa de una amistad idolatra de las antigüedades. Fue Francisco Fuentes Chamocho quien la descubrió al mundo en el marco de la presentación de su libro “La romería de la Virgen de la Cabeza, manifestación del sentir popular. Actividad cultural, carteles, programas y pregones en los siglos XX y XXI”, durante las vísperas de la pasada romería de 2018. “Ahora ha dejado de ser un secreto”, afirmó Fuentes.

Así, en el lienzo donde aparece la Santísima Virgen es alzada por dos ángeles en su templete de plata y ya coronada. Bajo ella, un “Ave María” aparece entre un resplandor de luz. Más abajo, querubines se posan a poca distancia de la edificación primitiva del santuario, donde se alza en el Cerro del Cabezo, lugar en el que se puede contemplar el antiguo arco y la casa de cofradías de la hermandad matriz, entre otras. Todo esto enmarcado con un lema que reza en su parte inferior: “Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena, Patrona de Andújar, coronada solemnemente y canónicamente en esta ciudad el día 23 de abril de 1909.”

“Con la presentación de este cartel se da luz verde a la Romería que espero y deseo sea buena, por ello trabajamos desde la Junta de Gobierno de la cofradía matriz”, declaró Manuel Vázquez, presidente de la hermandad matriz, quien añade: “Este cartel conmemora un hecho importantísimo para nuestra ciudad”. Del mismo modo, la hermana mayor del grupo cofrade, Eva Soto, emocionada en su intervención, expresó: “Es nuestro deseo que los que nos visiten desde todos los puntos de España disfruten de una cita colgada entre cielo y tierra”.

Francisco Fuentes hizo hincapié en su discurso que este año se celebra el 75 aniversario de la hechura de la Virgen actual que realizaría Navas Parejo. “Fue un gran gozo el que tuvimos el pasado año en la presentación de esta obra y que hoy se engradece en este acto institucional”, se pronunció. La cita fue presentada por Juan Parras en un escenario exornado especialmente con las hermosas banderas típicas andujareñas.